Blogia
Motril@Digital

“El PP pide la intervención de las Administraciones para salvar a las plantaciones de aguacate de la Costa Tropical.Una plaga, que ya ha arrasado cientos de hectáreas de aguacates en Málaga podría actuar en la Costa si no se reacciona a tiempo"

“El PP pide la intervención de las Administraciones para salvar a las plantaciones de aguacate de la Costa Tropical.Una plaga, que ya ha arrasado cientos de hectáreas de aguacates en Málaga podría actuar en la Costa si no se reacciona a tiempo" Luisa María García Chamorro, concejal del PP de Motril, ha anunciado que instará a la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada para que tome las medidas necesarias que lleven a la rápida erradicación de la plaga “OLIGONYCHUS PERSEA”, conocida como “araña de cristal”, y que está afectando a las plantaciones de aguacate.
“En las plantaciones de aguacates de la costa granadina, se viene detectando en los últimos meses la existencia de una plaga de consecuencias gravísimas para la integridad del cultivo. La existencia de un ácaro denominado oligonychus persea, comúnmente conocido como “araña de cristal”, está siendo un grave problema en las plantaciones de aguacates de la Axarquía Malagueña, y empieza a serlo ya en nuestro término municipal, y en los términos municipales de nuestro entorno”, ha manifestado la edil popular
Hay que recordar que este ácaro, al alimentarse del envés de las hojas del aguacate, consume el contenido de las células y un pequeño remanente del mismo se coagula formando una masa neurótica amarillenta; aunque inicialmente son afectadas solo las células del parénquima esponjoso, después el daño avanza hacia las células del mesófilo y en menor grado al parénquima empalizado. Al presentarse una densidad de entre 100 y 500 ácaros de esta especie por hoja, el árbol puede sufrir una defoliación parcial. Es decir, la consecuencia de la acción del ácaro que se describe puede ser altamente negativa para la vida de los aguacates de la costa granadina.
El cultivo del aguacate es uno de los subtropicales que más importancia tiene entre los agricultores de la Costa Granadina, lo cual hace que, las medidas a tomar deben ser lo suficientemente expeditas para eliminar cualquier riesgo de plaga generalizada que llevaría a la ruina, de consumarse, a muchos agricultores de nuestra ciudad. Se están tomando medidas en algunas poblaciones de la provincia de Málaga a través de tratamientos fitosanitarios con insecticidas y con otros ácaros predadores como son el “EUSEIUS” y el “N. CALIFORNIANUS”, que intentan evitar el avance y la progresión del ácaro.
“Sin embargo, estas medidas, que según los científicos son las más eficaces, deben de tomarse de forma coordinada entre todos los cultivadores de aguacate para que su eficacia sea máxima, dado que la efectividad de los predadores dichos con anterioridad, para que sea 100% efectiva en la eliminación de ésta plaga, ha de ser ejecutada por todos los agricultores al mismo tiempo. Esa es la labor de coordinación que deben de llevar a cabo las Administraciones, entre las que está la Delegación Provincial de la Consejería de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, la cual, debe de ponerse manos a la obra e impulsar labores de erradicación de la “araña de cristal” entre los cultivadores de aguacates de la Comarca de la Costa Granadina, a través de la necesaria coordinación entre todos que haga efectivas las medidas a tomar”, ha explicado la concejala del Partido Popular de Motril.
Ante esta situación desde el Partido Popular se insta a la Delegación Provincial de Agricultura de la Junta de Andalucía en Granada, para que tome las medidas necesarias de impulso, control y necesaria coordinación entre los cultivadores de aguacates, que lleven a la rápida erradicación de la plaga “OLIGONYCHUS PERSEA”, conocida como “araña de cristal”, a través de las medidas que científicamente sean más eficaces. Del mismo modo, se quiere también instar a esta misma Delegación, para que establezca lazos de información entre los técnicos de sanidad vegetal de la propia Delegación y los agricultores del aguacate afectados, para que las labores de coordinación e intercambio de información sean lo más eficaces posibles.
En este sentido, los parlamentarios populares Carlos Rojas y José Torrente van a presentar una iniciativa en la Junta de Andalucía para que desde Sevilla también se tomen cartas en el asunto.

0 comentarios