Blogia
Motril@Digital

Comienza el XIV Festival de Nuevas Tendencias en Salobreña

Comienza el  XIV Festival de Nuevas Tendencias en Salobreña Una exposición del artista Gustavo Torner (Cuenca, 1925) sobre la escenografía utilizada para la representación de "La vida breve" de Manuel de Falla en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en marzo de 1996 abre hoy la decimocuarta edición del Festival de Nuevas Tendencias de Salobreña. Se trata de once dibujos que realizó sobre los efectos de la luz en la representación, y los bocetos de los figurines que representan a los catorce personajes que inspiraron a Falla para "La vida breve", que el compositor gaditano estrenó en el Teatro de la Opera de Niza (Francia) el 1 de abril de 1913.

La maqueta de la escenografía "La vida es breve" está hecha en madera, metal y pintura acrílica, y sus medidas son 41x73x60 centímetros, y se trata de un espacio curvo que se asemeja a una plaza de toros abstracta.

La idea principal de Torner con ese escenario era mostrar sobre todo un ciclo de sol y luna que encaja con el ambiente nocturno y el amanecer de "La vida es breve".

Para estudiar los efectos de la luz del escenario, Torner realizó doce dibujos a lápiz y ceras de colores de 20,7x29,4 centímetros, donde refleja el paso de la noche al amanecer y el retorno al nocturno.

En los bocetos de los figurines con los catorce personajes de la obra, Torner utiliza una técnica mixta, y cuyos vestuarios tienen una labor relevante en el espacio escénico.

Particular sencillez adquiere el vestuario de la protagonista principal, con el cual se intenta reflejar a una mujer del popular barrio del Albaicín.

Académico de Bellas Artes, Gran Cruz de Isabel la Católica, Medalla de Oro de las Bellas Artes, y asiduo colaborador del Museo del Prado, además de pintar y esculpir, Torner se ha dedicado al interiorismo, la decoración, la escenografía teatral o al diseño de museos y exposiciones.

Los trabajos previos realizados por Torner para la escenografía de "La vida es breve" fueron cedidos por el artista en 1997 a la Diputación de Granada, que a partir de hoy y hasta el 12 de agosto la mostrará en la Sala de Exposiciones de la Biblioteca Municipal de Salobreña dentro de la programación del festival.

Durante esta semana, el municipio costero granadino acogerá, además, actuaciones musicales, teatrales y proyecciones cinematográficas, en lo que ya se ha convertido en uno de los festivales más veteranos de España en su género, que da cabida a las nuevas expresiones artísticas.

0 comentarios