Blogia
Motril@Digital

El diputado de Los Verdes adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, advierte que la Costa de Granada se puede convertir en una seguda edición de la Costa del Sol

El diputado de Los Verdes adscrito al grupo socialista, Francisco Garrido, advierte que la Costa de Granada se puede convertir en una seguda edición de la Costa del Sol El portavoz de Los Verdes y diputado adscrito al grupo Socialista, Francisco Garrido, advirtió ayer de que la aprobación inicial del PGOU de Almuñécar puede crear un precedente que aumente el nivel de ocupación hasta un 80 por ciento en el litoral granadino, «como ocurre en la Costa del Sol».

Garrido señaló ayer en Granada que el caso de Almuñécar es la «última oleada» de la especulación urbanística que los ayuntamientos realizan en la costa andaluza, ya que, precisó, «empezaron en Cádiz, continuaron en Málaga y ahora parece que le toca el turno a Granada».

Calificó de «lamentable e insostenible» el nuevo Plan de Urbanismo de Almuñécar que prevé que esta localidad doble su superficie edificada en los próximos 15 años y que se creen cuatro campos de golf, 28.000 viviendas -4.850 de VPO- y 6.000 plazas hoteleras. Dicho plan fue aprobado inicialmente hace tres días por el pleno municipal con el apoyo del PA y PP, aunque tanto la oposición como la Junta se han opuesto.

Garrido llegó a decir que el Ayuntamiento de Almuñécar, gobernado por el PA, «está lleno de delincuentes que burlan la ley urbanística» e instó a la Junta a que no apruebe el PGOU y retire al Consistorio sus competencias urbanísticas.

Explicó que cada campo de golf precisa de entre dos y cuatro hectómetros cúbicos para ser abastecidos, lo que supondría que, entre los cuatro que prevé el PGOU construir y las nuevas viviendas, «el consumo de agua aumentaría entre 25 y 30 hectómetros cúbicos», cifras que Almuñécar no puede afrontar por su escasez de recursos hídricos, hecho que para Garrido debería ser suficiente para detener el plan urbanístico.

El portavoz andaluz de Los Verdes señaló que la empresa «Agua y Servicio» ha cuantificado en 18 millones de euros las necesidades de saneamiento y abastecimiento de agua en Almuñécar, localidad que en verano ve aumentado el consumo de agua hasta un 80 por ciento, y que en La Herradura crece hasta el 150 por ciento.

Añadió que Motril -gobernado por la coalición integrada por PSOE, ADMI, IU y GRITO-PDDC- «va por el mismo camino», algo que dijo no entender «porque si esto sigue así, la costa granadina acabará como la del Sol, un modelo de turismo agotado que no respeta la identidad de los municipios ni su biodiversidad, ni gusta a los turistas».

0 comentarios