Blogia
Motril@Digital

La piscifactoría de la costa de Granada criará 150 toneladas de lubina tras su ampliación

La piscifactoría de la costa de Granada criará 150 toneladas de lubina tras su ampliación La piscifactoría de Salobreña, en la costa de Granada, criará 150 toneladas de lubina en las nuevas jaulas que se instalan dentro del proyecto de ampliación de la planta, según confirmó hoy el biólogo, José Juan Nogales, quien, en declaraciones a Europa Press, subrayó que "estas estructuras que se están ubicando mar adentro no sólo van a ampliar la producción de las doradas, una especie ya consolidada en esta industria, sino también de la lubina".





Según Nogales, se va a proceder a la instalación de seis jaulas destinadas al engorde de estos ejemplares, "una vez que han pasado por la denominada como 'nursery', donde son alimentados en sus primeros meses de vida". De esta forma, la piscifactoría dedicará a la lubina un 30 por ciento de su actividad, ya que se ha comprobado que las aguas del litoral granadino favorecen su crecimiento.

En opinión del técnico, "son aguas relativamente cálidas en verano y en invierno no bajan de 14 grados, lo que supone unas condiciones buenas para la cría de estas especies". Actualmente la 'nursery' cuenta con unidades suficientes para llenar dos tanques y en breve se unirán otros para cultivar estos ejemplares, según explicó Nogales.

Esta producción forma parte del proyecto de ampliación del espacio que se ejecuta en la planta que cuenta actualmente con 12 jaulas mar adentro y que llegará hasta 36. "Con estas unidades a pleno rendimiento, la capacidad de cría ascenderá hasta el millar de toneladas entre lubina y dorada", añadió el biólogo.

La comercialización de estos productos se hace por dos vías. Por un lado la empresa acude a los grandes grupos dedicados a la distribución de acuicultura, aunque también realiza la venta, "pero de tipo mediano y no al por mayor, de lubinas y doradas". El norte y centro de España, concretamente Madrid y el País Vasco, son los principales mercados para la venta de estas especies criadas en la costa de Granada, según explicó Nogales.

La planta de acuicultura ubicada en La Caleta de Salobreña ha experimentado también la cría de otras especies como el besugo y el lenguado. "El primero ha dado más problemas debido a que son peces de agua fría", mientras que al lenguado se ha destinado un par de tanques de prueba, que, en opinión de Nogales, "marchan bien aunque necesitan también una producción en tierra".

0 comentarios