Blogia
Motril@Digital

UGT firmará Junta garantía empleo ITV para evitar "manipulación". La concesión privada ITV de Motril acaba en 2006

UGT firmará Junta garantía empleo ITV para evitar "manipulación". La concesión privada ITV de Motril acaba en 2006 UGT firmará un protocolo con la Junta para garantizar el empleo de los 350 trabajadores de las estaciones de la Inspección Técnica de Vehículo (ITV), que pasarán en los próximos años al ámbito público y evitar así la "manipulación" de los empleados por esas empresas para defender sus intereses económicos.


En rueda de prensa, el secretario general de UGT-Andalucía, Manuel Pastrana, denunció hoy las maniobras por parte de las ocho empresas que tienen la concesión de la ITV durante veinte años y que revertirá a la Junta cuando se vaya cumpliendo el plazo.

Pastrana consideró que esas empresas "utilizan a los trabajadores como arma arrojadiza" para intentar frenar que ese servicio vuelva al ámbito público, tal como aprobó el Parlamento andaluz en el año 2003.

También criticó que algunas organizaciones de consumidores y algunos sindicatos hayan sembrado dudas acerca de las consecuencias de la reversión del servicio privado de ITV al ámbito público, iniciativa que UGT apoya porque supone un "hecho histórico" que un servicio privado pase a la gestión pública.

Ese cambio, según el sindicato, se debería extender a otros campos como el sanitario y el social.

En Andalucía, el servicio de ITV está gestionado por la empresa pública Veiasa, que cuenta con 28 estaciones, unos 400 trabajadores y una cuota de mercado del 37 por ciento aproximadamente, y por ocho empresas privadas, que tienen en total 17 estaciones, unos 350 empleados y una cuota de mercado del 63 por ciento.

Las empresas privadas tienen una concesión para gestionar las estaciones durante 20 años y en 2006 acaba la de Motril.

La Junta, según aprobó el Parlamento, ha decidido traspasar el servicio al sector público, pese a la oposición de los empresarios que alertan de que esa decisión supondrá una crisis en el sector.

No obstante, el representante de UGT en Veiasa, Rogelio Mena, aseguró que la decisión de la Junta es acertada y no supondrá pérdidas de empleo porque está garantizado el traspaso automático de los 350 trabajadores del sector privado de ITV al público.

Aún así, para establecer más garantías para los trabajadores, UGT firmará un protocolo con el consejero de Innovación, Ciencia y Empresa, Francisco Vallejo.

El sindicato UGT cuenta en el sector de la ITV, tanto público como privado, con 48 delegados de los 55 totales, y siete son de CCOO, que hasta ahora ha defendido que no se traspase el servicio al sector público, si bien UGT le propondrá que se suma al protocolo para garantizar el empleo de los trabajadores.

0 comentarios