Blogia
Motril@Digital

Aumenta un 142 por ciento el número de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas

Aumenta un 142 por ciento el número de menores inmigrantes llegados a las costas andaluzas La llegada de inmigrantes menores de edad a las costas andaluzas creció un 142 por ciento respecto a los primeros seis meses de 2004. Así lo explicó la consejera de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Micaela Navarro, que aseguro que todo este colectivo tiene garantizada una plaza en los centros de acogida a pesar de que en ellos haya saturación y desbordamientos puntuales. Por otra parte, desde el 1 enero de 2004 hasta el 30 de junio de 2005, los servicios sociales de las comunidades autónomas se han hecho cargo de la tutela de un total de 11.411 menores extranjeros no acompañados, siendo Andalucía la encargada de acoger a casi un tercio de ellos.


Durante la escuela de verano-otoño celebrada esta semana en Almuñécar, Navarro destacó el aumento del 142 por ciento en el número de inmigrantes menores de 18 años llegados a las costas andaluzas. A este incremento contribuye el hecho de que su repatriación no es inmediata, a diferencia de los adultos. La consejera de la Junta andaluza aseguró que todos estos menores tienen garantizada una plaza, «a pesar de los desbordamientos puntuales», y que además cuentan «con los mismos derechos que cualquier otro menor nacido en la comunidad».

La directora de Infancia y Familia de la Consejería de Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, Carmen Melinchón, quiso elogiar también la capacidad de respuesta de la comunidad andaluza a la hora de atender a los inmigrantes menores que llegan en patera hasta sus costas, aunque sí lo mostró su preocupación por la baja edad de este colectivo, que «no habla nada de castellano y llora continuamente por la ausencia de sus familiares».

Según los expertos, la edad media de estos menores -que antes se situaba entre los 16 y 17 años- ha descendido hasta los 14. Este colectivo no huye de su situación familiar, sino que son éstas mismas quienes les alientan a que acudan a Europa para buscar un futuro mejor y, desde allí, colaborar mediante el envío de remesas.

A pesar de que durante el mes de agosto se redujo el flujo de menores llegados a la costa andaluza, tras los contactos iniciales entre el gobierno español y el marroquí, a principios de septiembre la situación volvió a cambiar. La última actuación tuvo lugar el domingo, cuando llegaron a la costa de Almería once jóvenes de entre 12 y 13 años. La Junta de Andalucía se encuentra en negociaciones con Marruecos, después de que a finales de julio le propusiese crear centros de menores y programas de intervención conjuntos.

0 comentarios