Blogia
Motril@Digital

"Es necesario abrir un debate social y jurídico sobre la despenalización de la eutanasia", ha defendido el Fiscal Jefe del TSJA

"Es necesario abrir un debate social y jurídico sobre la despenalización de la eutanasia", ha defendido el Fiscal Jefe del TSJA El fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Jesús García Calderón, ha defendido “la apertura de un debate social y jurídico sobre la posibilidad de despenalizar la eutanasia. Hasta el momento en España no se ha abordado con profundidad este asunto que jurídicamente no cuenta con ninguna jurisprudencia lo que dificulta más su abordaje”

La eutanasia no aparece recogida en el código penal pero sin embargo ha sido entendida como una forma de homicidio, “lo cual es jurídicamente cuestionable. La eutanasia debería considerarse en todo caso como un delito autónomo, sería más razonable”

García Calderón considera que “es difícil sostener un castigo para la eutanasia cuando no se ha castigado a familiares que por motivos religiosos han negado transfusiones sanguíneas o cuando ante huelgas de hambre las autoridades penitenciarias sólo han podido forzar la ingesta de alimentos cuando quien protesta ha perdido la conciencia. Existen tesis que favorecen las postura despenalizadora de la eutanasia, personalmente soy partidario de esa tesis pero nos enfrentamos a graves riesgos”

El fiscal ha reconocido no tener una postura profesional y personal clara sobre la despenalización de la eutanasia “porque este es un asunto complejo. Lo que sí defiendo claramente es abordarla desde la individualización de cada caso”

García Calderón ha comentado también que en el código penal español “se recoge la libertad a disponer de la propia vida pero no se recoge la del auxilio al suicidio. Lo que en ningún caso está recogido es la evitación del sufrimiento ajeno. No es identificable es la eutanasia con un homicidio, el código penal la entiende como una forma atenuada de homicidio” En nuestro país sí que existe una ley que regula la autonomía de los pacientes en la que se les otorga la posibilidad de dejar instrucciones previas sobre su voluntad.

Según el fiscal jefe del TSJA “los debates sociales promovidos hasta ahora han generado en momentos confusión, es preciso abordar este tema desde una perspectiva rigurosa, social y técnicamente. En 20 años como fiscal no conozco ni un solo foro en el que se halla abordado la eutanasia”

0 comentarios