Blogia
Motril@Digital

Expertos en ingeniería tisular analizan en Almuñécar los últimos avances en regeneración de tejidos

Expertos en ingeniería tisular analizan en Almuñécar  los últimos avances en regeneración de tejidos Distintos expertos en ingeniería tisular, entre los que se encuentran el director del Laboratorio de Investigaciones Biomédicas del Hospital Virgen del Rocío de Sevilla, José López Barneo, y la profesora de la Universidad de Alcalá de Henares Julia Buján Varela, están analizando en Almuñécar (Granada) los últimos avances en regeneración de tejidos, en el marco de un curso organizado por el Centro Mediterráneo de la Universidad de Granada (UGR), que se celebra hasta el próximo jueves.

En concreto, estos expertos, entre los que también se encuentran María del Carmen Sánchez Quevedo, del departamento de Histología de la UGR, o el que fuera director hasta el pasado año del Instituto Nacional de Salud Carlos III, Antonio Campos Muñoz, están centrando sus reuniones en la posibilidad de regenerar la piel, los vasos sanguíneos, el cartílago, el sistema nervioso, los dientes o los huesos a través de la terapia celular.

De igual modo, este encuentro analizará los avances de la terapia celular en enfermedades neurodegenerativas --campo abre la esperanza a la posible curación de patologías como o el Alzheimer o el Parkinson--, así como las funciones de los bancos de tejido de Andalucía, según informó hoy la UGR en una nota remitida a Europa Press.

Al hilo de ello, el codirector del 'Terapia por Ingeniería Tisular. Tecnología y diseño para la construcción de nuevos tejidos', Pascual Vicente, aventuró que en un futuro 'la mayoría de las personas utilizará tejidos obtenidos por ingeniería tisular en lugar de órganos transplantados de otros individuos'.

Así, destacó que la regeneración del sistema nervioso, del cartílago o de los vasos sanguíneos ha dejado de ser 'un proyecto de futuro' para convertirse en una 'realidad científica que cada vez alcanza más resultados gracias a la ingeniería tisular'.

Según explicó, la terapia celular --de reciente implantación-- se fundamenta 'en la sustitución de los tejidos del cuerpo humano por nuevos tejidos construidos en el laboratorio'. De esta forma, insistió en que con la investigación tisular 'se abre un nuevo campo que pretende solucionar enfermedades de difícil curación como las neurodegenerativas', entre otras.
Apoyo económico de ls Administraciones

Por ello, se refirió a lo 'imprescindible del apoyo económico y técnico de las administraciones y organismos públicos', a lo que añadió que, sin esta ayuda, 'es imposible seguir adelante en el desarrollo de este nuevo campo científico, en el que la Universidad de Granada juega un papel fundamental, ya que es el único centro andaluz en el que se trabaja en proyectos de terapia por ingeniería tisular'.

El papel de las células madre en la ingeniería tisular y la función de esta terapia en odontología, en las enfermedades degenerativas o en los cultivos celulares serán otros de los aspectos que analizarán en el seminario algunos de los científicos más prestigiosos del país en esta materia, como el director del Centro Comunitario de Transfusión del Principado de Asturias, Álvaro Meana.

0 comentarios