Blogia
Motril@Digital

LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR COSTA-ALPUJARRA DURANTE EL VERANO DE 2005

LA PRODUCCIÓN DE RESIDUOS EN EL SECTOR COSTA-ALPUJARRA DURANTE EL VERANO DE 2005 El sector Costa-Alpujarra está compuesto por 42 Municipios de la Provincia de Granada, y geográficamente ocupa la Alpujarra Granadina, los Municipios de la franja costera, desde Albuñol hasta Almuñécar, así como los Municipios de Vélez de Benaudalla, Itrabo, Molvízar y los del Valle del Río Verde (Jete, Otívar y Lentejí). En total cerca de 140.000 habitantes censados.
La estacionalidad característica de esta zona, debido a los efectos del turismo hace que se incremente la producción de residuos en la época estival, llegando a duplicarse la producción de RSU respecto a los meses de invierno, tal y como se muestra en el gráfico de abajo.


Desde la puesta en funcionamiento de la planta de recuperación y compostaje de Vélez de Benaudalla, donde se reciben todos los residuos sólidos urbanos producidos en la zona, existe un incremento continuado, asociado al aumento de la población.
Como se observa en el gráfico siguiente, este verano se ha producido un incremento durante los meses de julio y agosto de un 6% y un 8% respecto a los mismos meses del año anterior. En el mes de agosto se han llegado a superar los 10 millones de kg de residuos que han entrado a la planta de tratamiento.


En general observamos que este incremento se ha producido en la práctica totalidad de los Municipios, especialmente en la zona de la Alpujarra, —donde la parte occidental ha aumentado sus residuos alrededor del 15% y la oriental entre el 7% y el 13%—, y en el Municipio de Salobreña, con un incremento de hasta el 25% en el mes de agosto.


En otros Municipios el aumento en la producción de sus residuos ha sido moderado, caso de Almuñécar (2%) y Vélez de Benaudalla (3%). En el caso de Lanjarón y Órgiva, durante el mes de agosto ha habido incluso un leve descenso.
En resumen podemos constatar que se continúa con el incremento paulatino de la producción de residuos en toda la zona; tendencia que se espera continúe en los próximos años a consecuencia especialmente del incremento de población, especialmente en la franja costera.

0 comentarios