Blogia
Motril@Digital

El incendio de Lánjarón arrasa 2.200 hectáreas y llega al Parque Nacional de Sierra Nevada. El juez deja en libertad a los dos excursionistas extranjeros que originaron el fuego

El incendio de Lánjarón arrasa 2.200 hectáreas y llega al Parque Nacional de Sierra Nevada. El juez deja en libertad a los dos excursionistas extranjeros que originaron el fuego El incendio originado en la noche del jueves en Lanjarón por dos excursionistas, que quedaron ayer en libertad, continuaba anoche activo tras arrasar más de 2.200 hectáreas y afectar al Parque de Sierra Nevada.

Aunque aún no está controlado y que los medios aéreos se retiraron anoche de su lucha contra las llamas , los especialistas son optimistas ante la buena evolución de las labores de extinción.

Estos medios trabajaron contrarreloj ante la llegada de la noche, cuando no pueden actuar para dar apoyo a las más de 200 personas que participan en el dispositivo terrestre y que prosiguen sin la ayuda del agua vertida por los 25 aviones y helicópteros desplazados a la zona, según informó a Efe el Infoca.

Los dos excursionistas extranjeros que presuntamente causaron el fuego al encender una hoguera para ser localizados quedaron en libertad sin fianza tras declarar ante el juez de Instrucción y Primera Instancia 2 de Orgiva, que ordenó que le sean retirados los pasaportes y les obligó a presentarse en el juzgado cada tres días.

El juez no les ha imputado ningún delito en concreto y no lo hará hasta contar con más datos sobre la investigación del suceso, informaron a Efe fuentes judiciales.

La pareja, formada por un británico de 59 años, M.R.H., y una francesa de 52, M.M.N.S, fue detenida en la noche del jueves por la Guardia Civil acusada de un delito de incendio forestal, según fuentes del instituto armado.

Los dos se extraviaron cuando realizaban una excursión entre los municipios de Acequias y Lanjarón y, tras llamar al Centro de Coordinación de Emergencias Sanitarias (112) alertando de su pérdida, prendieron una hoguera para facilitar su localización, fogata que se descontroló y provocó un incendio que arrasó al menos 2.200 hectáreas de los términos municipales de Lanjarón, Nigüelas y Lecrín, cuyos habitantes no corren peligro.

A modo de prevención, la Guardia Civil evacuó a 15 personas de cortijos de Soportújar, Nigüelas y Cáñar, entre otros municipios, y a 20 alumnos del Centro Budista de Bubión, cifras que podrían elevarse.

"No podemos imaginar que aquí nunca llueva"


La pareja de extranjeros que provocó la noche del jueves el incendio en las sierras alpujarreñas regresó ayer a las cinco de la tarde a la casa que poseen en Acequias, un municipio de menos de 200 habitantes del Valle de Lecrín, tras haber pasad toda la mañana en el Juzgado, donde han tenido que dejar un depósito de 18.000 euros para, en un futuro, asegurar parte del pago por la responsabilidad que tienen por los daños ocasionados.

Tras conocer la medida dictada por la juez, ambos regresaron por la tarde al pueblo con gesto de desconcierto y enfado ante la mirada empañada de rabia de unos vecinos que decían casi no conocerlos. «No son nada comunicativos», los retrató Magdalena, la mujer que hace dos años les vendió la casa ubicada en la calle de Los Cuatro Vientos del pueblo donde instalaron su residencia de verano.

Él, británico de 59 años, y ella, francesa de 50, a penas dijeron unas palabras. En los juzgados de Órgiva, ella explicó a IDEAL que no podía hablar. En su declaración se mostraron muy arrepentidos y dijeron que «fue un accidente». Ella sólo repetía: «Es terrible», con gesto desesperado.

Estrenado su casa de vacaciones

Los dos extranjeros llegaron a la provincia en el año 2003, atraídos por el clima, por la riqueza del paisaje y por la tranquilidad de los pueblos del Valle de Lecrín. A través de una agencia inmobiliaria, localizaron una casa en ruinas en el casco urbano del pequeño pueblo de Acequias. Y como hace la mayoría de la población británica de la zona, la rehabilitó. El año pasado por estas fechas terminaron la obra. Y «sólo habían venido dos o otres veces para disfrutar de la casa. Ni siquiera estuvieron durante las obras», relataba ayer la vecina que vive justo enfrente. Así, aún no tienen muchos amigos en el pueblo. Sólo otro matrimonio británico que les sirve de traductores.

El jueves por la tarde, el matrimonio decidió realizar una ruta de senderismo muy habitual. Sale del casco urbano por su parte sur (incluso está señalado) y subre por la sierra de Nigüelas. Tras pasar un llano que conduce a la zona de El Tello, ya casi en Lanjarón, hay una bifurcación. Y quizá ahí perdieron el rumbo. La ruta a pie es aproximadamente de cuatro horas y no es difícil. Pero salieron tarde -después de comer-, les sorprendió la noche y se desorientaron. Avisaron a los medios de emergencia primero para decir que estaban perdidos. Y después tuvieron que alertar al 112 de que una hoguera que habían encendido para ser vistos se les había ido de las manos.

Uno de los guardias civiles que participó durante la noche del jueves en su búsqueda relató que, cuando los encontraron habían logrado huir de las llamas y estaban en perfecto estado de salud. «Algo preocupados, con arañazos en las piernas -llevaban pantalón conrto-, pero nada más».

Nadie se explica cómo se les ocurrió encender un fuego. Los lugareños se echan las manos a la cabeza. «Que vengan si quieren. Pero que aprendan y que respeten» decía una vecina.

Una conocida del matrimonio, también británica afincada hace 12 años en Granada, explicaba el punto de vista de sus compatriotas: «Es un problema de mentalidad y desconocimiento. En Inglaterra siempre llueve y en nuestro manual de supervivencia básico pone que hay que encender una hoguera si uno se pierde para ser visto. Pero no saben que aquí no es aplicable, es puro desconocimiento. Nosotros no podemos creernos que aquí pasen meses sin caer ni una gota de lluvia», explicaba ayer Mary.

0 comentarios