Blogia
Motril@Digital

Se dispara la venta de vacunas contra la gripe en las farmacias por el temor al virus aviar

Se dispara la venta de vacunas contra la gripe en las farmacias por el temor al virus aviar El temor al virus de la gripe aviar ha provocado que la venta de vacunas contra la gripe común se haya disparado en Andalucía y que en muchas farmacias se hayan agotado ya estos productos. Y es que, aunque la vacuna contra la gripe se administra en el SAS sólo a los grupos de riesgo (la población mayor de 65, así como los que tienen enfermedades crónicas o trabajadores sanitarios), las farmacias también suministran este producto para aquel que desee comprarlo. La caja vale 8,33 euros, por lo que cada año son muchos los que la compran por su cuenta si no están entre los grupos a los que se la recetan en los centros de salud.

Sin embargo, según explicaron a Vocento tanto el presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos, Manuel Arenas, como el presidente de los farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, en la última semana se ha disparado la venta de estas vacunas pese a que, según los propios farmacéuticos, este producto no previene contra la gripe aviar. El miedo está haciendo que sean muchos los ciudadanos que acuden a las farmacias a pedir la vacuna y ha provocado que no queden dosis en casi ninguna farmacia.

Ya no la sirven los almacenes

'Ya no la sirven en ninguno de los almacenes de distribución', afirmó Arenas reconociendo que en los últimos días se ha producido un aumento de la demanda y que así está ocurriendo en la mayoría de las 3.500 farmacias de Andalucía. Aunque el presidente de los farmacéuticos llama a la tranquilidad reconoce que 'todo el mundo quiere vacunarse' y que no sólo se han vendido más vacunas que en años anteriores sino que se han agotado antes. En la misma línea el presidente de los farmacéuticos de Sevilla, Manuel Pérez, asegura que las vacunas se han agotado antes ya que otros años se acababan en noviembre y no a mitad de octubre.

Pero en de Salud dicen no tener constancia de que se haya acabado el fármaco y aseguran que, si es así, el Consejo Andaluz de Colegios de Farmacéuticos debe hacérselo constar. La directora de Salud Pública de la Junta de Andalucía, Josefa Ruiz, insistió en que la vacuna protege contra el virus aviar y aseguró que el SAS está desarrollando su campaña de vacunación igual que en años anteriores.

La responsable de Salud tuvo que admitir que la población 'está alarmada' e insistió en la necesidad de un mensaje de transparencia y claridad. 'El riesgo es muy bajo y es muy difícil que lleguen aves contaminadas', recalcó Ruíz que anunció que, a partir del día 27, la Junta de Andalucía decidirá junto con el Ministerio de Sanidad la cantidad de antivirales que necesitará la población andaluza ante un supuesto caso de gripe aviar. Es decir de los diez millones de antivirales que va a adquirir el Gobierno español, habrá que cuantificar los que son necesarios destinar a la población andaluza.

Entretanto en Salud dicen que es necesario 'vigilar'.Y para ello se ha aumentado la red de médicos centinela de vigilancia de la gripe. Antes había 20 en toda Andalucía. Este año hay 128 que vigilan los casos de gripe y estudian posibles cambios de la cepa.

En contraste con ese mensaje de tranquilidad, los centros de salud de algunas provincias están teniendo más movimiento y mas personas solicitando vacunas. En Cádiz, aunque no se ha cuantificado un mayor número de personas en la petición de citas para la vacuna, las farmacias están notando una mayor afluencia de público que quiere comprar antivirales. Incluso numerosas personas llegan a preguntar por el 'Tamiflu', el fármaco especial para la gripe aviar.
En Granada, en los centros sanitarios más importantes también son muchos los que se han interesado por la posible repercusión de la enfermedad aunque desde Salud se insista en que hay calma. Fuentes del Hospital Virgen de las Nieves aseguraron que ha llegado gente 'preguntándonos si corre algún peligro' mientras que en el hospital Santa Ana de Motril también se ha detectado 'movimiento'.

1 comentario

rafv -

Hola Juan
Te invito a que hagas en mi blog lo que yo estoy haciendo en el tuyo (por esta única vez). Pero ya que yo no fui invitado, mi manera de disculparme y compensarte es que tú lo hagas siempre que quieras, cada vez que publique una nueva tira del “tebeo tvo” (todos los días de lunes a viernes) en: http://tebeotvo.blogspot.com/
Como cada tira del “tebeo tvo” juega irónicamente con un anuncio de publicidad, pensé que sería bueno invitar a otros autores a que, en lugar de comentar en la sección respectiva, se publiciten o digan lo que les plazca.
Puedes describir tu blog, invitar a que la gente te visite, anunciar tu coche… o, simplemente, poner un mensaje repetitivo como éste, pero en lugar de sólo una vez, hacerlo cada día laborable de la semana.
Saludos y que estés muy bien.
Rafv
P.D.: Si en ti también vive el “paquito televidente”, intenta desconectarlo el mayor tiempo que puedas.