Blogia
Motril@Digital

Según el director de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, las restricciones de agua de la Contraviesa han supuesto un ahorro del 20 por ciento

Según el director de Aguas y Servicios de la Costa Tropical, las restricciones de agua de la Contraviesa han supuesto un ahorro del 20 por ciento

Las restricciones de agua en La Contraviesa, que comenzaron el 21 de septiembre y finalizaron el pasado día 1, y afectaron a los 15.000 habitantes de esta comarca, han servido para ahorrar un veinte por ciento de agua y han garantizado el consumo humano durante ocho días más. Estos datos los dio a conocer hoy el director gerente de la empresa Aguas y Servicios, Gabriel Morales, encargada de la gestión del agua en toda la Costa Tropical y en la Contraviesa.

Morales, que ha sido el invitado de un desayuno organizado por la Asociación de Periodistas de la Costa y Alpujarra, resaltó que las "restricciones en la Contraviesa han provocado un 20 por ciento de ahorro, con lo que se ha garantizado durante ocho días más el consumo".

Para el gerente, el resultado se puede considerar bueno, aunque este ahorro se podría haber mejorado si las redes de distribución del agua en los distintos municipios estuvieran en óptimas condiciones, por lo que pidió a los ayuntamientos de la comarca que se conciencien de que éstas deben ser mejoradas y en algunos casos sustituidas, ya que la pérdida de agua por estos problemas podría estar situada entre el 25 y el 30 por ciento del total.

Como muestra de ello, Morales señaló la situación del municipio de Albuñol, donde el ahorro ha supuesto tan sólo el 10 por ciento del consumo habitual, debido a las pérdidas que registran las tuberías, mientras que en otras poblaciones ha superado el 20 por ciento. Apuntó que, para el futuro, se debería estudiar una fórmula de la auto-restricción por parte del consumidor, en la que se obligara a los usuarios ahorrar unas determinadas cantidades de agua y, de lo contrario, ser penalizados en sus recibos.

Morales dijo que en la actualidad la balsa de Torvizcón que abastece a la Contraviesa se encuentra prácticamente igual que el día que se empezaron los cortes, con un nivel de agua de tres metros de altura, lo que representa el 13 por ciento de su capacidad, con la única diferencia de que la entrada de agua en la actualidad es mayor, gracias a las aportaciones desde el río Trevelez, por lo que pidió que se continúen tomando medidas para que el verano próximo no se vuelva a repetir esta situación.

El responsable de la empresa de agua consideró acertado el haber incluido la zona en el decreto de sequía aprobado por la Junta de Andalucía, ya que esto va a permitir dar preferencia al consumo humano sobre otros, como el industrial o el agrario, además de acometer una serie de mejoras en infraestructuras.

0 comentarios