Blogia
Motril@Digital

El Consejero de Empleo reconoce fallos en la regulación de las subcontrataciones y ve necesario mejorar la seguridad laboral

El Consejero de Empleo reconoce fallos en la regulación de las subcontrataciones y ve necesario mejorar la seguridad laboral

El Consejero de Empleo, Antonio Fenández, reconoció que resulta necesario mejorar la actual regulación de la subcontratación para "mejorar las condiciones de seguridad laboral", por lo que pidió al Gobierno central, a sindicatos y empresarios que incorporen un apartado específico sobre el control de la subcontratación en las negociaciones que se están manteniendo sobre la reforma laboral.

En respuesta a una pregunta oral en el Pleno del Parlamento andaluz, el consejero de Empleo aseguró que esta regulación debería profundizar en establecer medidas de control para que no se produzca un deterioro "no deseable" en las medidas de prevención de riesgos laborales de los trabajadores en los casos de subcontratación. Como medidas que podrían abordarse, el consejero apuntó la introducción de una mayor transparencia en la cadena de subcontratación y una mayor implicación del empresario que asume el papel de contratista principal.

Respecto al accidente laboral ocurrido en la obra de la Autovía del Mediterráneo a su paso por la provincia de Granada, Fernández relató todas las actuaciones que se pusieron en marcha desde el primer momento, destacando la creación de un equipo multiprovincial de técnicos de los centros de prevención para que profundicen en la investigación del accidente.

Por su parte, el diputado de IULV-CA, Pedro Vaquero, denunció "demasiada hipocresía", cuando la realidad es que "mueren trabajadores y no empresarios". En este sentido, resaltó las precarias condiciones laborales que padecen los trabajadores de las subcontratas mientras que "a los empresarios no se atreven a tocar ni un pelo".

Así, lamentó que el Gobierno andaluz haya asumido las explicaciones de los empresarios y haya realizado una defensa de los empresarios, lo que, demuestra que, "no han estado a la altura", a la vez que destacó el "cinismo" de los miembros del Ejecutivo andaluz, pues "mientras los consejeros de Empleo y de la Presidencia hablan de problemas respecto a la prevención de riesgos laborales, el presidente de la Junta habla de regular las subcontratas".

"CUANDO HAY OBRAS HAY PROBLEMAS"

La consejera de Obras Públicas y Transportes, Concepción Gutiérrez, advirtió hoy de que "siempre que hay una obra hay problemas, por lo que hay que ver es la reacción del Gobierno y de la ministra de Fomento que fue la de abrir una investigación interna sobre las obras de la Autovía del Mediterráneo y remitirlo a los expertos y técnicos".

De esta forma, Gutiérrez respondió a otra pregunta oral realizada por el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, sobre las deficiencias constructivas detectadas en la Autovía del Mediterráneo en su tramo Albuñol-Adra, la consejera mostró su satisfacción con la reacción protagonizada por el Ministerio de Fomento tanto en las deficiencias de este tramo de la obra como en cómo se actuó por parte de la ministra, Magdalena Álvarez, tras el accidente mortal que se ha producido en el tramo de esta misma autovía a su paso por la provincia de Granada.

"Siempre que hay una obra hay problemas, por lo que hay que ver la reacción del Gobierno, y lo importante es ver cómo reacciona la ministra, que se presenta inmediatamente en el lugar del accidente, da toda la información y facilita la investigación", concretó Gutiérrez.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PP-A, Antonio Sanz, no dudó en destacar la necesidad de que la ministra de Fomento dimita, puesto que "son demasiados los errores en esta obra y estamos ante un claro caso de dejación de responsabilidades". Así, denunció la actitud "complaciente" de la consejera de Obras Públicas respecto a los "errores y dejación de responsabilidades" de la ministra de Fomento.

Por último, el portavoz parlamentario del PP-A no dudó en advertir de que en Andalucía se han encendido "todas las luces de alarma sobre los controles de las obras públicas", ya que "hay carencias importantes que se deben investigar", por lo que "tenemos que exigir medidas eficaces".

0 comentarios