Blogia
Motril@Digital

Gerardo Sánchez se compromete ante el empresariado de la costa a que no saldrá agua de la presa de Rules con destino a otras provincias

Gerardo Sánchez se compromete ante el empresariado de la costa a que no saldrá agua de la presa de Rules con destino a otras provincias

Durante la celebración del Club de Amigos de Empresa Presa de Rules: pieza fundamental en el desarrollo de la Costa Tropical, el delegado de Medio Ambiente, Gerardo Sánchez, realizó varios compromisos ante los más 70 empresarios de la Costa Tropical que asistieron al foro organizado por AECOST. Como puntos primordiales hay que destacar el compromiso del delegado de que el agua que se embalse en la Presa de Rules no va a derivarse a otras provincias mientras en la de Granada sea necesaria, y por otro lado, el anuncio de que por parte de su delegación se van a acelerar lo máximo posible los trámites para que el embalse de agua en Rules sea una realidad.

El acto, en el que también participó Francisco Álvarez, Presidente de la Comunidad General de Regantes del Bajo Guadalfeo, sirvió para que los empresarios tuvieran mayor información sobre esta gran infraestructura que se empezó a construirse en el año 2003 y que, junto al embalse de Béznar, supone la garantía de abastecimiento de agua para toda la comarca de la costa. Actualmente, ya se tiene elaborado el Plan de Emergencia y está adjudicada su puesta en funcionamiento, por lo que se espera, agilizando los plazos de finalización con la empresa adjudicataria, que en el 2006 se pueda empezar a embalsar agua, y así encarar la temporada de verano con algunas reservas. El delegado de Medio Ambiente explicó igualmente que la presa ha comenzado ya una pequeña fase de llenado, y se pretende seguir pidiendo autorizaciones para ir poco a poco cerrando compuertas.

Otro de los puntos de interés fue la información referente a las actuaciones que se reflejan en el Plan Hidrológico Nacional (PHN). La primera de ellas es Rules- Puente del Río, proyecto aprobado y en licitación, que cuenta con un presupuesto de 3’8 millones de euros, y que es previsible que se pueda comenzar en 2006. Por otro lado está la redacción del proyecto Puente del Río- Azud del Vínculo y finalmente, la tercera obra prevista es la tubería para el abastecimiento humano y que tiene una previsión en presupuestos de dos millones de euros. En este aspecto destacó que esta tubería estaba proyectada en el margen izquierdo del río, y coincide con la actual carretera N-323, por lo que ha habido que buscar un recorrido alternativo para no cortar la carretera.

Gerardo Sánchez anunció durante el Club de Amigos su reciente nombramiento como Director Provincial en Granada de la Agencia Andaluza del Agua, que dirige Joan Corominas y que se adscribe a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Este anuncio fue muy bien acogido por Francisco Álvarez, que como Presidente de la Comunidad de Regantes ha reivindicado en diversas ocasiones la puesta en funcionamiento de esta Agencia. Insistió en el gran esfuerzo que están realizando los agricultores, modernizando sus sistemas de riego para poder utilizarla sin desperdiciar ni un solo litro, destacando la solidaridad de los regantes en el aprovechamiento del agua.

Se puso de manifiesto durante el acto la importancia que está cobrando la Costa Tropical de Granada, y el dinamismo empresarial con el que cuenta, algo que se muestra, según Gerardo Sánchez, "en que la media de edad de los empresarios de la Costa es bastante baja". Tras ambas charlas, tanto empresarios como invitados pudieron exponer sus preguntas a los ponentes, que resolvieron muchas dudas a los asistentes a la reunión.

0 comentarios