Blogia
Motril@Digital

Los Verdes remiten al Fiscal Anticorrupción un dosier sobre la especulación en Almuñécar

Los Verdes remiten al Fiscal Anticorrupción un dosier sobre la especulación en Almuñécar

El portavoz andaluz y diputado en el Congreso de Los Verdes, Francisco Garrido, anunció hoy que remitirá al Fiscal Jefe de la Fiscalía Especial para la Represión de los Delitos Económicos Relacionados con la Corrupción --Fiscal Anticorrupción--, Antonio Salinas, un dossier con documentación sobre el caso del municipio de Almuñécar (Granada), ’un caso claro de ilegalidad y de especulación urbanística’, al tiempo que esta formación ha pedido la intervención de la Junta de Andalucía para que anule el acuerdo de pleno por el que se aprobó el avance del PGOU del municipio.


En rueda de prensa, Garrido consideró que está ’justificada’ ante ’la auténtica locura’ que se da en Almuñécar, la paralización del PGOU, la anulación del pleno donde se aprobó el avance y también la investigación, por lo que manifestó que remitirán al Fiscal Anticorrupción un dossier con la documentación sobre las actuaciones ’de este pequeño déspota’, calificativo que utilizó para referirse al alcalde de Almuñécar, Juan Carlos Benavides (PA).

Así, dijo que Almuñécar sufre ’una especulación urbanística voraz’, señalando que en los últimos meses su formación ha constatado ’la relación entre la especulación urbanística, la corrupción política y el crimen organizado’ en distintos municipios de Andalucía como Manilva (Málaga), por lo que, tras la reunión de ayer con el Fiscal Anticorrupción, prevé remitirle información de Almuñécar.

Para Garrido, ’resulta curioso que el hilo azul del PP, une casos de corrupción urbanística como es el caso de Camas, Punta Umbría, Gibraleón, Olivares’, al tiempo que consideró que, ’si el PP es el campeón de la especulación urbanística y de la corrupción en Andalucía, el PA le sigue de manera muy cercana’.

Así, manifestó que ’el PA ha hecho una reformulación del nacionalismo inmobiliario y se ha convertido en el partido, junto con el PP, que practica en sus ayuntamientos eso de construir donde se pueda y violentan cualquier tipo de normativa urbanística’.

Para Los Verdes, el tema de la especulación urbanística es ’el principal problema ambiental y político de Andalucía’ por lo que señaló que ’o paramos esto o en los ayuntamientos van a gobernar los especuladores y lo peor es que detrás de los especuladores vienen los blanqueadores’, lo que consideró ’lo más peligroso’.

Sobre la petición a la Junta de Andalucía para que anule el acuerdo alcanzado en el pleno del pasado mes de agosto y por el que se aprobó el avance del nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), Garrido defendió que existen ’precedentes’ de anulaciones de este tipo de decisiones.

Además, Garrido calificó de ’asombroso’ que ’en la capital de Granada tengamos que ver panfletos del PA denunciando la destrucción de la Vega y en Almuñécar sean ellos los que se están destruyendo la Vega’.

Por su parte, el portavoz provincial de Los Verdes, Juan Ruiz, explicó los motivos por los que han instado a las consejerías de Medio Ambiente, Obras Públicas y Transportes y Gobernación, señalando que el principal motivo radica en el hecho de que en ese pleno no se aprobara el estudio de impacto ambiental, herramienta ’fundamental’ para aprobar un nuevo planeamiento.

Para Ruiz, un avance del PGOU al que se han presentado más de 5.000 alegaciones demuestra que el mismo se hizo ’mal y deprisa’, por lo que pidió ’rigurosidad’ a la Junta para garantizar el orden en materia medioambiental.

0 comentarios