Blogia
Motril@Digital

Mañana celebra Almuñécar pleno municipal en el que se aprobará el referendum sobre el PGOU

Mañana celebra Almuñécar pleno municipal en el que se aprobará el referendum sobre el PGOU

El Ayuntamiento de Almuñécar celebrará dos plenos extraordinarios MAÑANA miércoles para debatir, por un lado, la convocatoria de la consulta popular sobre el PGOU aprobado por mayoría el pasado 17 de agosto y, por otro, la contaminación "olorosa" del funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Almuñécar.

La primera sesión, prevista para las nueve de la mañana, los corporativos deberán ratificar o no la propuesta de la Alcaldía sobre la consulta popular a los vecinos sobre el documento del nuevo Plan General de Ordenación Urbana. Este será el primer paso legal para poder realizar la mencionada consulta, posteriormente, elevar la petición a la Junta de Andalucía y Gobierno Central.

El alcalde, Juan Carlos Benavides (PA) manifestó que esta propuesta es un paso adelante en la participación ciudadana y permitirá conocer, sin ningún tipo de distorsiones, la realidad del pensamiento de los ciudadanos de Almuñécar y La Herradura. Si entienden que este documento de planeamiento responde a lo que son sus demandas y expectativas de futuro o no esperan la respuesta que están demandando".

Benavides, aunque reconoció que el referéndum no será vinculante, "desde este momento, nosotros lo convertimos en vinculante", dijo al anunciar esta propuesta.

Por otro lado recordó que el documento de aprobación inicial cuenta con más de 80 asociaciones y colectivos del municipio, además de los 17 miembros de la corporación municipal "pero entendemos, dijo, que este paso, siendo muy importante y decisivo, no es todavía suficiente y por ello la información pública que legalmente estaba establecida en un mes, estará durante cuatro meses hasta el próximo 13 de enero".

Por su parte el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Almuñécar, Juan Luis González Montoro manifestó que su grupo apoyará la propuesta de convocatoria de un referéndum sobre el PGOU de Almuñécar y La Herradura, "aunque exigirá que la consulta sea clara y no suponga una nueva demora en la tramitación del Plan".

González Montoro recordó que el documento de aprobación inicial fue votado por andalucistas y populares "pero el PP puso varios condicionantes y por ello exigirá al equipo de gobierno que la pregunta que se realice en la consulta popular sea clara, diáfana y contenga las referencias necesarias a los condicionantes que su partido incluyó, fundamentalmente, el referido al campo de golf de Río Verde", indicó.

También la portavoz del PSOE, Rocío Palacios, criticó que la sesión se celebre en fecha y hora que no pueda asistir por coincidir con su participación en el Parlamento Andaluz, por lo que en su opinión esto se debe a que el alcalde "tiene miedo a enfrentarse a mi", dijo.

Olores EDAR

En cuanto al segundo pleno extraordinario, que se celebrará a las diez de la mañana, ha sido convocado a petición del PP de Almuñécar para debatir el problema de los malos olores que ha provocado la puesta en servicio de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) almuñequera, recogiendo así la petición que hizo en su día la Plataforma creada por distintas asociaciones de vecinos contra estas anomalías de gran impacto durante el verano.

Los populares, a través de su portavoz, Juan Luís González Montoro, recordaron que desde la puesta en marcha de la EDAR de Almuñécar se han presentado multitud de quejas de vecinos de las zonas de Barranco de Itrabo, Laderas de Castelar, Las Peñuelas, Zahonado, Torrecuevas, La Carrera y otros lugares del municipio con respecto al problema de los malos olores que desprende la citada instalación "y de cuya queja tiene conocimiento la delegación provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía sin que hasta la fecha se haya dado solución alguna".

González Montoro recordó que el P P presentó una moción al pleno del Ayuntamiento el pasado 23 de agosto, que fue aprobada, en la que se proponía que "se instara a la delegación provincial de la Consejería de Medio Ambiente en Granada y a la empresa Aguas y Servicios de la Costa Tropical de Granada, a que instalaran en la depuradora de Almuñécar los mecanismos de desodorización necesarios para evitar los malos olores que hasta ahora está produciendo su funcionamiento, realizando las inversiones precisas para ello".

0 comentarios