Blogia
Motril@Digital

Las asociaciones empresariales de Motril piden la anulación del catastro

Las asociaciones empresariales de Motril piden la anulación del catastro

Tras haber mantenido en días pasados una reunión con el alcalde de Motril, Pedro Álvarez, las asociaciones empresariales, de comerciantes y de vecinos han vuelto a pedir la anulación de la ponencia de valores que se aprobó y publicó en el BOP el pasado 30 de junio.

La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST; la Asociación de Oficios y Profesiones Varias de la Costa Tropical; la Asociación de Comerciantes del Centro Comercial Abierto de Motril; la Asociación de Alhondiguistas de Granada Costa, ECOHAL; y la Federación de Asociaciones de Vecinos Mediterráneo han asegurado a través de sus representantes que van a colaborar en cuantas reuniones sean necesarias para aclarar este asuntos, pero no se va a formar parte de la Comisión que el Ayuntamiento pretende poner en marcha, ya que como entidades privadas no pueden estar en este tipo de comisiones.

Igualmente han recordado a los motrileños que deben presentar, ya sea en estas asociaciones, en sus asesores o en el Ayuntamiento sus comprobaciones de los valores con el fin de que sean revisadas por este equipo de trabajo. En la reunión con el primer edil fueron informados del encuentro que éste mantuvo en Madrid con el secretario general de Hacienda, Javier Burgos y el director general del Catastro, Jesús Miranda, y en la que no se aceptó la petición del representante de los motrileños de que la ponencia de valores fuese retirada. En este punto, el equipo de gobierno ha decidido mantener los valores catastrales del año 2005 para el 2006 y no aplicar la revisión actual, pese a que dicho acto sería ilegal.

Las asociaciones han asegurado que van a estar codo con codo con cualquiera que esté dispuesto a convocar cuantos actos se consideren oportunos para conseguir que los responsables de esta situación recapaciten y suspendan la ejecución de la ponencia de acuerdo a las peticiones realizadas por el propio alcalde de Motril. Por su parte, al Ayuntamiento le piden que se faciliten cuantos certificados sean necesarios para acreditar las acciones a llevar a cabo ante el resto de las administraciones.

Además se ha recordado que a pesar de que ahora desde el Ayuntamiento se quiera suavizar el problema al paralizar la actual ponencia, esto sólo va a influir en dos de los cinco impuestos a los que se aplican los valores catastrales, el del IBI y el de plusvalías. Otro de los problemas anunciados por estas asociaciones es que no se sabe qué valores se van a aplicar en el año 2007 o si sólo se van a corregir los recibos de aquellos motrileños que recurran.

0 comentarios