Blogia
Motril@Digital

Científicos del Zaidín patentan un sustrato que ayuda a la planta a obtener nutrientes del suelo con lo que reduce el uso de fertilizantes químicos

Científicos del Zaidín patentan un sustrato que ayuda a la planta a obtener nutrientes del suelo con lo que reduce el uso de fertilizantes químicos

Científicos de la Estación Experimental del Zaidín, de Granada, han patentado un sustrato apropiado para la multiplicación de los hongos formadores de micorrizas, proceso simbiótico que ayuda al vegetal a obtener sus nutrientes del suelo y reduce el uso de fertilizantes químicos. Las micorrizas son unos hongos que, instalados en la raíz de las plantas, mejoran su nutrición mineral, según informó el portal Andalucía Investiga, que recoge las investigaciones más destacadas de las universidades andaluzas.

Se trata de una simbiosis mutualista entre la raíz y los hongos donde ambos organismos se benefician, de modo que uno ayuda a la planta a obtener su alimento del suelo y, a cambio, ésta aporta compuestos carbonados al hongo.

Un grupo de investigación de la Estación Experimental del Zaidín, perteneciente al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se dedica a estudiar esta singular asociación, tan antigua que permitió a las plantas acuáticas la colonización de los suelos. Hoy se encuentran en la raíz de la mayoría de las plantas hortícolas, frutales y ornamentales, entre otras.

Los investigadores han patentado un sustrato de crecimiento que cuenta con escasa densidad, ya que está compuesto de vermiculita y sepiolita. Estos materiales inertes y porosos permiten la producción abundante de esporas de los hongos formadores de micorrizas de tipo arbuscular.

El hongo es microscópico y no se puede multiplicar en medios de laboratorio, necesita un sustrato apropiado para el crecimiento de la planta que promueve su proliferación. Estas micorrizas se establecen en la raíz de la mayoría de las plantas de interés agronómico (incluidas las hortícolas, frutales y ornamentales), así como las especies arbustivas típicas de los ecosistemas mediterráneos.

Las micorrizas ayudan al vegetal a obtener sus nutrientes por sí mismo, reduciendo el uso de los fertilizantes químicos destinados a tal fin. La mejora de la nutrición se debe a que el hongo, al extenderse varios centímetros desde la superficie de la raíz, absorbe las sustancias de zonas más profundas, para luego transferirlas a la planta.

Las micorrizas también incrementan la capacidad de resistencia de las plantas a estreses bióticos (ataque de patógenos) y abióticos (salinidad, sequía o contaminación). El sustrato constituye un elemento crucial para producir inóculos de hongos formadores de micorrizas.

Los investigadores trabajan ya en la aplicación de estos inoculantes en plantas de olivo, almendro, vid, cítricos, así como en arbustos y plantas aromáticas usados en repoblaciones de ecosistemas degradados. Este proceso tiene una ventaja ecológica, ya que respeta el medio ambiente y tanto las plantas como los hongos se benefician de su relación de simbiosis mutualista. El vegetal aporta compuestos carbonados a los hongos, y, a su vez, éstos le dan a las plantas nutrientes y protección frente al estrés ambiental.

1 comentario

egar -

trabajamos en micorrizas , si tienen algo mas con aguacate requerimos para la zona de Chhavimochic en Trujillo Peru , es una zona nueva de irrigacion pero en desierto Egar Yabar