Blogia
Motril@Digital

Los kiosqueros anuncian un cierre para el día 30 por la ley antitabaco

Los kiosqueros anuncian un cierre para el día 30 por la ley antitabaco

La ley antitabaco ha puesto en pie de guerra a los kiosqueros. El presidente de la Confederación Nacional de Vendedores de Prensa anunció ayer que el próximo 30 de enero cerrarán los kioscos de toda España para manifestarse ante el Ministerio de Sanidad y Consumo contra la ley de medidas sanitarias frente al tabaquismo, que les prohíbe totalmente la venta de tabaco. La medida supondrá una reducción del 30% de la facturación del sector, lo que según los kiosqueros pondrá en riesgo la viabilidad de muchos puntos de venta.

Los vendedores de prensa consideran que la nueva legislación contempla los derechos de otros sectores, como la hostelería, favorecido con un periodo de ocho meses para adecuar sus locales a la normativa. El del automovilismo, por su parte, dispone de una moratoria de tres años hasta eliminar la publicidad de los productos de tabaco. «A nosotros -protestó Viciosa- nos han quitado todos los derechos de un plumazo y probablemente uno de cada tres kioscos termine cerrando».

Los 35.000 puntos de venta de toda España han comenzado una campaña de recogida de firmas de apoyo a estos profesionales, que concluirá el día 15. La relación de apoyos recabada se entregará en el Congreso de los diputados. «Exigimos una moratoria o que se nos ofrezcan alternativas de negocio», insistió Viciosa, quien calificó como «una barbaridad que se permita la venta en el bar de enfrente y no se permita en el kiosco», que está situado en «un espacio libre para fumar, como es la calle».

El portavoz de los kiosqueros denunció, asimismo, que unos días antes de aprobar la ley se seguían renovando las licencias de venta del tabaco, que se pagan por adelantado y tienen un coste de 196 euros por tres años. Viciosa preguntó a la Administración el motivo por el que se siguieron tramitando permisos y si tiene intención de devolver el dinero.

0 comentarios