Blogia
Motril@Digital

Diego Compán asegura que el POTA deja alejado al litoral de las potencialidades turísticas

Diego Compán asegura que el POTA deja alejado al litoral de las potencialidades turísticas

 La Asociación de Empresarios de la Costa Tropical, AECOST, celebró en la tarde del lunes un nuevo Club de Amigos de Empresa para ofrecer a todos sus asociados y al sector empresarial en general información sobre el Plan de Ordenación Territorial de Andalucía (POTA), con el fin de presentar alegaciones al mismo, cuyo plazo cumple el próximo día 14 de enero. Diego Compán, profesor de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Granada fue el encargado de explicar a los empresarios asistentes en qué lugar quedaría la Costa Tropical ubicada con la implantación del POTA y cuáles podrían ser las líneas a seguir para hacer efectivas dichas alegaciones.

En aspectos concretos como es la conexión ferroviaria, se plantea una línea de alta velocidad que recorrería el litoral mediterráneo, pero que no comunica a las localidades de la costa granadina, tratándose tan solo de una línea férrea que une Málaga con Almería. Además, deja alejado al litoral de las potencialidades turísticas que podría tener junto a la capital granadina.

Otro de los puntos en los que se va a incidir especialmente es en el Puerto de Motril, que no se contempla con categoría internacional, discriminando de nuevo a esta comarca y a toda la provincia con respecto a las vecinas, cuyos puertos sí serían internacionales, y por ello aprovecharía unos flujos mucho más beneficiosos que el nuestro. La unión a través de ferrocarril hacia el norte conectándonos con Granada y de ahí con el resto del país es otra de las prioridades a la hora de presentar estas alegaciones al Plan elaborado por la Junta de Andalucía.

Según apuntó el profesor Diego Compán, en el mapa del Modelo Territorial de Andalucía la parte del poniente de la comunidad andaluza quedaría sobredimensionado mientras la parte oriental, donde se ubica la Costa de Granada, quedaría infradimensionado, por lo que se hace una discriminación este- oeste de la comunidad, a nivel de infraestructuras, de inversiones y también de comunicaciones.

En su análisis, el ponente expuso que con este Plan desaparecían las actuales limitaciones provinciales. Motril estaría integrada dentro del Sistema de Ciudades Medias, mientras que otras zonas de similares potencialidades, como la costa de Almería o la parte de Algeciras, sin tener en cuenta el crecimiento poblacional y el desarrollo a todos los niveles que va a experimentar todo el litoral de Granada.

Además de presentar las alegaciones esta misma semana, AECOST va a estar muy pendiente de la aprobación de todos los planes comarcales, para realizar cuantas alegaciones más sean necesarias para que se contemple a la costa de Granada como debe por todo su potencial y desarrollo.

0 comentarios