Blogia
Motril@Digital

Los agricultores afectados por las heladas empiezan a recibir las ayudas económicas

Los agricultores afectados por las heladas empiezan a recibir las ayudas económicas

La organización profesional agraria, COAG Granada, ha mostrado su satisfacción porque los agricultores afectados por las heladas ocurridas hace un año por fin empiezan a recibir las ayudas para la reposición de sus cultivos, contempladas en el Real Decreto 56/2005, de 9 de marzo, por el que se adoptan medidas para paliar los daños de las heladas en el sector agrario. Tal y como aparece recogido en la orden, el importe de estas ayudas cubrirá un 60 por ciento del coste de reposición en las explotaciones agrarias que tuviesen pólizas en vigor en el momento del siniestro o hubieran estado aseguradas para ese cultivo en la campaña anterior; en el resto de explotaciones, la ayuda subvencionará un 50 por ciento del coste.
 
COAG Granada informa a los agricultores del procedimiento para que las ayudas lleguen de una vez a los afectados, una cuestión que ha centrado el interés y los esfuerzos de esta organización agraria desde que se diera el temporal de frío hace un año. Las solicitantes de estas ayudas recibirán una resolución donde se les notificará el ingreso de la ayuda en su entidad bancaria; una vez se haga efectivo dicho ingreso, los afectados tendrán un plazo de un mes para presentar en la Dirección General de la Producción Agraria, las facturas que acreditan la adquisición de material de reposición.
 
COAG Granada acoge la llegada de estas ayudas con satisfacción, ya que esta fue una de las primeras medidas que reclamó a las administraciones hace un año cuando los agricultores se enfrentaron con unas pérdidas del setenta por ciento en sus cosechas de hortalizas bajo plástico, y casi al cien por cien,  en hortícolas al aire libre, frutales, almendro y olivar, entre otros cultivos. En total, más de 230 millones de euros en pérdidas que, COAG Granada, ha denunciado reiteradamente ante las administraciones.
 
“Estas ayudas llegan un año después de que los agricultores tuvieran que afrontar la pérdida total o parcial de sus cosechas; ha sido un año duro, debido además a los bajos precios que sufre el sector de frutas y hortalizas. Esperemos que las administraciones aprendan y sean más rápidas y eficaces de aquí en adelante”, valoró el secretario provincial de COAG, Emilio Rodríguez Pérez. COAG Granada se pone al servicio de los solicitantes de estas ayudas para asesorar o tramitar sus expedientes, en los teléfonos de contacto: 958 82 5799 y 958 605910.
 
La Coordinadora Regional de COAG  ha solicitado una reunión urgente con el Delegado del Gobierno Central en Andalucía para exigir que todos los ayuntamientos cumplan la exención de las cuotas del IBI Rústico 2005, una de las medidas contempladas en el Real Decreto 1/2005, de 4 de febrero. 

En nuestra provincia, tenemos conocimiento que tan sólo los municipios de Motril y Albuñol han procedido a la tramitación  de esta medida, mientras que el resto de los consistorios locales han hecho caso omiso a la misma. COAG Granada denuncia esta “falta de responsabilidad” por parte de la administración local, “el gobierno más cercano a los agricultores y ganaderos” y hace un llamamiento para que se cumpla esta medida “sin más demoras”.

0 comentarios