Blogia
Motril@Digital

El Centro experimental La Nacla mostrará a los agricultores de la zona los resultados de las investigaciones agrícolas

El Centro experimental La Nacla mostrará a los agricultores de la zona los resultados de las investigaciones agrícolas

Javier García Tapia.- El próximo día 15 de febrero de 2006, se celebra en la Finca Experimental "LA NACLA" de Caja Rural, una jornada de puertas abiertas dirigida a los cultivadores de frutos subtropicales. En esta jornada se mostrarán y explicarán los diferentes ensayos que se realizan en cada cultivo y los resultados obtenidos en los últimos años. También se realizará una demostración de poda en chirimoyo.

Los cultivos subtropicales mas representativos de nuestra costa y donde más esfuerzos esta realizando la Finca Experimental La Ancla son chirimoyo, aguacate y mango, que suman algo más de 5.500 hectáreas en la costa de granada. En chirimoyo se estudian:

Distintos sistemas de poda de producción con resultados muy positivos en cuanto a volumen de cosecha, alcanzándose sin dificultad 18 toneladas por hectárea con un tamaño de fruto de algo más de 400 gramos, lo que mejora mucho su calidad interna en relación al número de semillas.

Se estudia la formación del chirimoyo para plantaciones intensivas de mil árboles por hectárea y su mantenimiento con forma plana de un metro de anchura y dos metros de altura.

Variedades de chirimoya con distinta época de maduración, tempranas, mes de octubre, como Campas y Pazicas, de media estación, de 15 de noviembre a 10 de diciembre, como Cholán, como Chiuna 3, Bonita y otras que son cruzamientos de las anteriores, para su recolección en diciembre y enero. Dentro de este apartado también se estudia la poda aplicable a cada variedad y las fechas de polinización de cada una de ellas, a fin de obtener la fruta en la fecha que mejor convenga.

  1. Mejora de la técnica de polinización para la producción de chirimoya de primavera y su aplicación a las distintas variedades, destacándose las variedades Fino de Jete y León.
  2. Efecto del abonado nitrogenado sobre la calidad del fruto.
  3. Aplicación de polen congelado para la producción de chirimoya de primavera. En aguacate, variedad Hass, se compraran cuatro formas de árbol, vaso de tres brazos, eje helicoidal, formación en seto y la forma libre, en relación al volumen de cosecha y tamaño de fruto, así como las ventajas e inconvenientes de mantenimiento y manejo de cada formación. Aunque las diferencias en producción son pequeñas hasta el momento, no ocurre lo mismo en cuanto al tamaño del árbol (volumen y altura), siendo la formación en vaso más baja que el resto y la forma plana y eje helicoidal los que menos volumen ocupan, lo que permitiría incrementar el número de árboles por hectárea. En el cultivo del mango se estudian:

Las producciones y características de la fruta de distintas variedades, Osteen, Keitt y Manzanillo Núñez que cubren el mercado desde el 15 de septiembre hasta navidad.

Comportamiento de dos portainjertos, mayoritariamente utilizados en plantaciones comerciales, frente a un suelo calizo y algo salino con distintas aplicaciones de productos y técnicas de manejo de suelo para el control de la clorosis férrica que se produce en estas situaciones, destacando en todos los casos el portainjerto 13-1 como más tolerante en estas condiciones.

Técnicas de cultivo, manejo de la floración y del cuajado, fertilización, necesidad de agua, para la obtención de frutos de alta calidad, aunque se recolecten en estado maduro pinton, lo que se está consiguiendo con éxito en las variedades estudiadas en la Ancla.

En general, se puede decir que las perspectivas de estos cultivos subtropicales son buenas, lo que se esta traduciendo en los últimos 5 años en precios interesantes para los agricultores, ya que la competencia de otros países productores de frutos subtropicales está limitada por la lejanía a los mercados europeos, alto coste de transporte, falta de flexibilidad en los envíos por barco y menor calidad del producto en la mayoría de los casos.

Javier García Tapia. Ingeniero Técnico Agrícola de La Nacla

0 comentarios