Blogia
Motril@Digital

Concierto de Al-Maqam, hoy sábado en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

Concierto de  Al-Maqam, hoy sábado en el Teatro Calderón de la Barca de Motril

Hoy en el Teatro Calderón de la Barca de Motril, a las 8,30 de la tarde, actuará el grupo Al-Maqan con su "Música Andalusí en el Mediterráneo". En árabe, Al-Maqam es fragmento o escala musical donde se desarrolla la música mágica del oriente con Tarab que alude a las sensaciones o sentimientos que la música despierta en el alma.

En la España mulsumana, este arte estaba ligado a los procesos cósmicos y a los estados de ánimo humanos, Al Andalus desarrolló una música compleja y delicada que se alimentaba de las culturas Magrebíes, Hispana y del cercano oriente; El refinamiento persa- De la mano de Ziryab-, la sobriedad árabe y la jovialidad beréber se fundieron con la herencia hispano-visigoda y a la hebrea para crear en el califato y los reino de taifa un arte autóctono.

La música y la poesía andalusí nos cuentan hasta que punto el valor del amor era necesario y útil para el desarrollo y la prosperidad de toda la cultura arábigo-andalusí.
Dice el poeta: " porqué motivo me abandonas….hasta la luna dejó de salir y el sol no brilla, me abandonas sin ningún motivo".

La noche también tenía su valor hasta el punto de que los amantes la alaban y la esperan con gran ansiedad: "la puesta del sol ya se está anunciando, ya no aguanto verte lejos de mí, hasta los pájaros cantan allí por las frescas hojas…mi amor me pide que sea paciente que ya llega la noche…dice el amante que lo bueno de la vida es procurar aprovechar la noche…".

Estas músicas y cantos se encuentran en el norte de África "Al magreb"la mejor forma de manifestarse a través de la cultura tradicional, cuyo mejor ejemplo seria la ceremonia de la boda o la noche andalusí que presenta este programa.


Componentes: ABDEL ASÍS SAMSAOUI......Qanún
                         FATHI BEN YAKOUB ...........Violín
                         AHMED AHNIN....................Voz, úd ( laud árabe) y percusiones
                         MUHSEN KOURACH ............Ud
                         KHALID AHABOUNE ........... Darbouka

0 comentarios