Blogia
Motril@Digital

La Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril puede recuperar en tres años, un órgano igual al que tuvo

La Iglesia Mayor de la Encarnación de Motril puede recuperar en tres años, un órgano igual al que tuvo

Se reunió en el Centro Cultural de Cajagranada un colectivo de asociaciones culturales y religiosas, convocadas por el presidente de Juventudes Musicales, Antonio Peralta, con objeto de constituir una comisión para conseguir la construcción y reposición de un órgano en la Iglesia Mayor de Motril, acogiéndose al programa que la Obra Social de Cajagranada tiene establecido en este sentido. 

 

Asistieron Pedro Álvarez López, Alcalde de Motril; Juan de Dios Cebrián Negrillo, Concejal de Cultura: Daniel García Miranda, Cura Párroco de la Iglesia de la Encarnación; Reynaldo Fernández Manzano, Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía; José Antonio Moreno Jaldo, 2º Jefe de Obra Social de Cajagranada y Director del Centro Cultural de Cajagranada en Motril; Francisco Gijón Díaz, Presidente de la Asociación de Empresarios y Oficios Varios; Juan José Escribano González- Carrascosa, Presidente de la Federación de Cofradías de la Semana Santa de Motril; Antonio Romera Rodríguez, Director de la Banda Municipal de Música; José Viñas Vinuesa, abogado y Luis Cordón García, responsable del Centro Cultural de Cajagranada en Motril.

 

Peralta Gámez, expuso la finalidad de la reunión y manifestó que la Parroquia Mayor sufre un largo periodo de 70 años sin que sus feligreses y en general el pueblo de Motril disfruten de la música que a dicha iglesia le han proporcionado los diferentes órganos que ha poseído desde su consagración durante el S. XVI. 

 

José Antonio Moreno Jaldo explicó las últimas actuaciones de Cajagranada en su programa de restauración de órganos y resaltó la celebración anual de un ciclo de música de órgano.

 

El Alcalde de Motril,  Pedro Álvarez López expresó su total apoyo a la idea de reponer el órgano en la Iglesia Mayor de Motril, pues la ciudad atraviesa por un desarrollo de vitalidad musical. Insiste en su incondicional disposición para llevar a cabo esta idea, ofreciéndose incluso a colaborar económicamente con Cajagranada en el proyecto, dentro de las posibilidades del Ayuntamiento.

Finalmente el Director del Centro de Documentación Musical de Andalucía Reynaldo Fernández Manzano, expresó su apoyo y como técnico manifestó que era posible reconstruir el órgano destruido en la guerra civil tal como era, pues se conservan las características técnicas del mismo

Si el proyecto es aprobado por Cajagranada se tardarían unos tres años en su construcción, tras la cual los motrileños volverían a disfrutar de la música de tan preciado instrumento.

0 comentarios