Blogia
Motril@Digital

'Los agricultores españoles cada vez reciclan más envases de fitosanitarios'

'Los agricultores españoles cada vez reciclan más envases de fitosanitarios'

El reciclaje ha llegado al campo español. La entidad sin ánimo de lucro SIGFITO recoge ya una cuarta parte de los envases generados por los agricultores, muchos de ellos recogidos en las propias cooperativas.

El sistema SIGFITO, encargado en España de la recogida de los envases de los productos fitosanitarios (herbicidas, insecticidas y demás plaguicidas de uso agrario), recogió en 2005 un total de 1.422 toneladas de estos residuos, logrando con ello que estos envases recibieran un tratamiento no perjudicial para el medio ambiente. Este Sistema Integrado de Gestión, similar a los existentes para los envases domésticos o el vidrio, lleva funcionando en España desde 2002 y persigue el objetivo de evitar el impacto medioambiental que pueden causar los envases de este tipo de productos utilizados en la agricultura. Además, contribuye a que los casi un millón de agricultores existentes en España dispongan de una vía sencilla de cumplir sus obligaciones en materia de medio ambiente.

Las 1.422 toneladas acopiadas en 2005 suponen un crecimiento del 32% respecto a las cantidades de envases gestionadas el año anterior (1.073 tm). Con estas cifras, SIGFITO se aproxima ya a recoger 1 de cada 4 envases de fitosanitarios que consume la agricultura española (en 2005 se pusieron el mercado se redujo hasta 6.136 toneladas de envases de productos fitosanitarios, por lo que el nivel de envases recuperados se sitúa en el 23,2%).

Estos resultados se deben a la rápida extensión de la red de puntos de recogida de envases (fundamentalmente, cooperativas agrarias, distribuidores de fitosanitarios y grandes explotaciones), que durante 2005 pasó de 775 a 1265 centros de recogida, y a la mayoritaria colaboración de los agricultores españoles.

0 comentarios