Blogia
Motril@Digital

El ayuntamiento de Almuñécar se querella contra el exalcalde del PSOE Juan Rodríguez

El ayuntamiento de Almuñécar se querella contra el exalcalde del PSOE Juan Rodríguez

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Almuñécar ha acordado presentar una querella contra el que fue alcalde en la legislatura del 1991 a 1995, el socialista, Juan Rodríguez y los concejales y miembros del Patronato de la Escuela Taller Castillo de San Miguel: Inmaculada Fajardo Sánchez y Ramón Martín López "por la mala utilización de caudales públicos, entorno a 150.000 euros equivalente a 25 millones de antiguas pesetas que se realizó a través de la citada Escuela Taller en 1993 y que recientemente reclamó el INEM a través de una sentencia", según informó el consistorio en una nota.

Así lo ha anunciado en rueda de prensa el concejal de Medio Ambiente y Deportes del Ayuntamiento sexitano, Jesús García Alabarce, quien también informó que en la citada querella, presentada ante el Juzgado de Instrucción Número 1, "se incluyen los directores de la Escuela Taller, Juan Tamayo y Nicolás González Maraver", así como algunos monitores y profesores “como causantes del desvío para uso distinto a los cuales fueron concedidos y que deberán ser los que respondan de las cantidades devueltas al Ministerio de Empleo” señaló.

El edil almuñequero dijo que en al año 1993 se inició la actividad de la citada Escuela Taller en varias fases con el fin de restaurar parte del Castillo de San Miguel y otras mejores en el casco antiguo. Por ello, añadió, "la corporación recibió del INEM entre el 4 de febrero de 1993 y el 14 de enero de 1994, la cantidad de 118.879.098 pesetas equivalentes actualmente a 7714.477 euros".

“Los fondos inicialmente iban destinados a la formación de trabajadores desempleados y también para favorecer la inserción laboral de los alumnos además de la recuperación de patrimonio municipal. Sin embargó, parte del destino de dichos fondos fue desviado en beneficio de otras instituciones y particulares con la participación activa de quienes tenían en su poder las facultades de administración de dichos fondos”, explicó.

Jesús García Alabarce manifestó que el 16 de abril de 1996 el INEM "constata el desvío de fondos asignados a dicha escuela taller, por una cuantía de 27.113.790 pesetas equivalentes a 162.957 euros cantidad que no tuvieron el fin previsto".

“A los anteriores hechos se suma el empleo de bienes municipales, trabajadores municipales al igual que alumnos para determinados trabajos en domicilios particulares de concejales del PSOE e igualmente, en la sede de esta formación socialista en Almuñécar. A ello se sumó una donación de una fuente de mármol a la localidad de Molvízar, de donde era natural el entonces alcalde, así como artículos y regalos realizados y trabajos en domicilio particulares del entonces alcalde y concejales, además de mobiliario realizado por los alumnos de la mencionada escuela por valor de 200.000 pesetas”, explicó

Anunció que el equipo de gobierno “pide una fianza de 150.000 euros para que cubran cualquier responsabilidad si así la hubiera por parte de las personas que fueron responsables de aquella actuación”. Por último hizo un llamamiento a la portavoz del PSOE, Rocío Palacios “porque es muy dada ella a pedir responsabilidades a todo el mundo pero cuando hay algún tema que atañe a su partido o no contesta o echa balones fuera”.

A continuación recordó que cuando se destapó el caso de la portavoz socialista “ella contestó que cuando ocurrieron los hechos estaba estudiando y que con ella no iba la película; sin embargo, añadió, parte del dinero hoy se reclama a los querellados, terminó en las dependencias del PSOE y por lo tanto creo que esta en la obligación política la devolución de dichas cantidades”. Junto a ello también recordó que en la ejecutiva local del PSOE forman parte algunos denunciados como los ex ediles socialistas: Ramón Martín e Inmaculada Fajardo “y por lo tanto pedimos que los cesen o dimitan”, dijo.

0 comentarios