Blogia
Motril@Digital

Veintiseis millones de euros será el presupuesto municipal de Salobreña para 2006

Veintiseis millones de euros será el presupuesto municipal de Salobreña para 2006

La aprobación de los presupuestos generales para el 06 ha centrado la atención de los 23 puntos que hoy se han llevado a pleno en el Ayuntamiento de Salobreña. Primeras actuaciones en relación al futuro puerto deportivo e importantes convenios urbanísticos, han sido los otros asuntos del día más relevantes.

El pleno del Ayuntamiento de Salobreña ha aprobado para el próximo año un presupuesto de 26 millones de euros, un 36% más que en el ejercicio anterior. Un presupuesto ambicioso y equilibrado, cuyo dato más significativo son las grandes inversiones que en él se prevén, clara influencia del futuro Plan de ordenación urbano, y que serán financiadas por los convenios urbanísticos (10, 59) y por la conversión a metálico de aprovechamientos urbanísticos.( 61, 46 % )

Destaca así mismo, por un lado, la seguridad de que dichas inversiones se realizarán en el presente ejercicio al estar identificadas cada una de ellas con su financiación afectada, y por otro, la contención del gasto corriente, que este año será un 10, 76 % inferior al anterior, lo que se traduce en un ahorro neto presupuestario de 271.857euros.

De los más de 15 millones de euros en inversiones, el doble que en el ejercicio pasado, son destacable las obras de pavimentación de calles, adquisición de patrimonio municipal de suelo y la aportación del Plan de excelencia turística, referida en concreto a dos actuaciones: la eliminación de balates y control de vertidos, así como la puesta en valor del castillo de Salobreña.

Muy importantes así mismo, las inversiones que se realizarán con cargo a los propietarios de los terrenos del TH2 en concepto de cargas suplementarias de planeamiento, y que son actuaciones de gran trascendencia para la villa: el ascensor panorámico, peatonalización del casco antiguo, terminación del puente Guadalfeo y el aparcamiento municipal del antiguo mercado.

"Se trata, según el alcalde de la Villa, Jesús Avelino Menéndez, de unos presupuestos que apuestan firmemente por el desarrollo turístico, que pretende consolidar una serie de infraestructuras que sirvan de revulsivo a una etapa de desarrollo sostenido de Salobreña, con infraestructuras de calidad y que al mismo tiempo sirvan de base a otras inversiones desde la esfera de las empresas privadas".

"Con estos presupuestos, continuaba el primer edil, el Ayuntamiento de Salobreña se pone al frente de las nuevas necesidades de Salobreña, apostando por soluciones que concilien el desarrollo económico con el medio ambiente y los usos alternativos."

Día histórico también en relación al futuro puerto deportivo. Con la aprobación de los estatutos y bases de Actuación de la Unidad SUT1 de La Caleta se daba esta mañana el primer paso real y legal para comenzar a desarrollar este plan especial, cuya obra estrella, el puerto está ya en manos de una empresa especializada a la espera de la respuesta afirmativa de la empresa pública de puertos de Andalucía.

El pleno también ha aprobado los estudios de detalle que ordenan sectores históricos como son el antiguo Ron Bermúndez y la fábrica de San Francisco, que han supuesto una mejora cualitativa, que no cuantitativa en el producto final, consiguiendo además un millón trescientos mil euros en concepto de cargas complementarias.

El pleno ha contado con otros dos protagonistas, Nilo Cruz y Martín Recuerda: dos dramaturgos relacionados con la Villa y cuyos nombres designarán el anfiteatro y el Auditorio respectivamente

Nilo Cruz es el primer dramaturgo hispano ganador del premio Pulitzer de teatro en el 03 por su obra "Ana en el Trópico".

Ese mismo año visita Salobreña y se inspira para escribir la obra "Belleza del padre", obra que ya ha sido estrenada en New York y que pasea el nombre de Salobreña por los teatros de todo el mundo, al estar ambientada en nuestro pueblo.

Por su parte Martin Recuerda está considerado el mejor dramaturgo granadino del siglo XX. Nacido en 1926, en su labor teatral asumió desde siempre la herencia de Valle-Inclán y García Lorca en la senda de un teatro popular, desgarrado y violento.

Un gran hombre y un gran escritor de la centuria del XX granadino que vive hace muchos años en Salobreña.

Por último el alcalde de Salobreña ha informado de sendos escritos tanto de la concejal de PA, Esther López, abandonando el partido, como de la expulsión que ha comunicado su partido

0 comentarios