Blogia
Motril@Digital

Expectación fuera de nuestras fronteras ante la inauguración de la plaza de toros de Motril

Expectación fuera de nuestras fronteras ante la inauguración de la plaza de toros de Motril

MARÍA DOLORES MARTÍNEZ (MUNDOTORO).- El municipio costero de Motril, vive con gran expectación la cuenta atrás para la inauguración de la segunda plaza de toros de su historia (tras el coso de la calle de Las Monjas, que abrió sus puertas en 1916 y desapareció en 1995) y la primera de las que verán la luz en la presente temporada.

Será el próximo martes, día de Andalucía, con un cartel formado por los diestros Enrique Ponce, Francisco Rivera Ordóñez y Sebastián Castella, quienes darán réplica a un encierro de Zalduendo.

Una corrida que, según todas las previsiones, pondrá el cartel de "No hay billetes" y será televisada en directo, casi con total seguridad, por las cámaras de Canal Sur. La empresa Toros Suerte Natural, que dirige José Jesús Cañas, ha programado también con motivo del evento una corrida de rejones para el domingo siguiente con Joao Moura, Fermín Bohórquez y Antonio Domecq, en la lidia de toros de Viento Verde. Los dos festejos darán comienzo a las cinco de la tarde.

El primero de los actos programados por el Ayuntamiento de Motril tendrá lugar este domingo, a las 13:45 horas con la bendición de la capilla de la plaza de toros, en la que estará presente una delegación de la Hermandad del Rocío de Granada para hacer entrega de una imagen de la Blanca Paloma. Junto a Ella también se venerará en la capilla un cuadro de la Patrona de Motril, la Virgen de la Cabeza.

martes 28, el alcalde de la localidad, Pedro Álvarez, y sus concejales se dirigirán en coche de caballos hasta el coso para descubrir, a las once de la mañana, una placa de cerámica conmemorativa de la inauguración junto a varios toreros de la tierra.

La plaza

El proyecto de construcción del coso contemplaba dos fases, en las que el carácter multifuncional era la nota más acusada. Con ello se dará respuesta a todo tipo de actividades al margen de las genuinamente taurinas, en el radio de 150 kilómetros de la Costa Tropical granadina, entre Roquetas de Mar y Málaga. La plaza tiene un presupuesto, en una primera fase, de cuatro millones de euros y en la segunda de tres. Esta última dará comienzo en el año 2008 y en ella se ha fijado la ampliación del aforo a 9.000 espectadores, la construcción de una cubierta, un aparcamiento subterráneo y una zona de ocio con cines y hostelería.El diseño del flamante recinto, cuya primera piedra se colocó en abril de 2003, pertenece al arquitecto madrileño Fernando Ruiz Bernal y es obra de la empresa sevillana Detea.

De estilo moderno y forma elíptica la plaza tiene una capacidad de 6.000 espectadores y una extensión de 4.215 metros cuadrados. El edificio comenzó a alzarse hace dos años en la zona de El Cortijo del Conde mediante bloques prefabricados de hormigón con acabado visto y una altura de 12 metros. Se distribuye en los siguientes espacios: seis tendidos, un ruedo de 50 metros de diámetro, una patio de cuadrillas, caballerizas, cinco corrales, diez toriles, capilla, enfermería, aseos, taquillas, vestuarios, dependencias para personal y sala de prensa. 

0 comentarios