Blogia
Motril@Digital

En primavera entrará en vigor el nuevo Reglamento Taurino

En primavera entrará en vigor el nuevo Reglamento Taurino

La consejera de Gobernación de la Junta, Evangelina Naranjo, ha anunciado que el nuevo Reglamento Taurino de Andalucía entrará en vigor esta primavera tras su próxima aprobación por el Consejo de Gobierno de la Junta, con lo que dicha normativa comenzará a aplicarse en los festejos que se celebren esta misma temporada en la comunidad autónoma.

 

Naranjo lo afirmó en la inauguración del ’XVI Seminario de equipos gubernativos y veterinarios de plazas de toros de Andalucía’ que se desarrolla en Granada con la asistencia de un centenar de profesionales y cargos de cosos taurinos andaluces. La titular de Gobernación ha recalcado la pujanza de la Fiesta de los toros, que a lo largo de 2005 ha visto aumentar el número de festejos, de espectadores y también de cosos taurinos.

 

La titular de Gobernación ha destacado además el elevado grado de consenso con el que nace el Reglamento y que atribuyó al amplio proceso de diálogo que se ha propuesto en marcha durante su gestación, donde han participado todos los colectivos integrantes de la Fiesta, desde los aficionados a los profesionales. En este sentido, ha señalado que el nuevo texto normativo incorpora una gran parte de las conclusiones y propuestas de los tres últimos seminarios de equipos gubernativos y veterinarios.

 

A su juicio, el Reglamento permitirá adaptar el espectáculo a los tiempos actuales. Entre sus novedades, Evangelina Naranjo ha subrayado que se trata de un texto donde por primera vez se aplica un lenguaje no sexista en una actividad que ha sido tradicionalmente masculina y donde la mujer se va introduciendo en ella.

 

Así, se congratuló de que la mujer vaya ocupando poco a poco su sitio en el espectáculo, con la incorporación de empresarias, ganaderas, veterinarias o periodistas al mundo taurino.

 

La consejera de Gobernación también hizo un llamamiento a los veterinarios, presidentes de plazas de toros y delegados de la autoridad para que profundicen en el conocimiento del Reglamento ante su próxima aplicación y para que continúen ejerciendo sus funciones con flexibilidad, dejando el protagonismo a los toros y diestros en la plaza.

 

Por otra parte, Naranjo ha destacado la importancia de Andalucía en el mundo taurino como a su juicio lo demuestra el que tres de cada cuatro reses que se lidian en las plazas de toros de todo el mundo procedan de las dehesas de la comunidad autónoma, bien por haberse criado en ellas o bien por ser de origen andaluz.

 

Ha explicado que el volumen de espectáculos durante la pasada temporada aumentó un 3,5% respecto al año 2004 con la celebración de 1.132 festejos en la comunidad autónoma, mientras que se estima que acudieron a las plazas unos dos millones de espectadores, a los que hay que unir otros dos millones de audiencia de las retransmisiones televisivas.

 

A esto se une la apertura de nuevas plazas de toros, como la de Atarfe, Espartinas o Motril, con lo que el número de cosos taurinos se eleva a 120 en Andalucía, según explicó. La consejera subrayó asimismo el buen comportamiento de la cabaña brava en las corridas, pese a las dificultades de movimiento que ocasionó la lengua azul, así como la actuación de los profesionales taurinos, que han hecho posible que el público disfrutara de importantes faenas.

 

Naranjo ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía con la Fiesta Taurina, a la que definió como un patrimonio cultural y emocional digno de ser respetado y puesto en valor, y aseguró que la Administración autonómica continuará prestándole una atención singular, con acciones a favor de su promoción y divulgación.

 

En este sentido, recordó que en 2004 el Parlamento Andaluz, tras dos debates monográficos sobre los toros inéditos hasta ahora, se pronunció por unanimidad a favor de los toros y de también de una nueva normativa taurina.

0 comentarios