Blogia
Motril@Digital

Acuerdo de colaboración entre el Grupo La Caña y el CSIC

Acuerdo de colaboración entre el Grupo La Caña  y el CSIC La empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A. (Grupo LA CAÑA) y el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), a través de la Estación Experimental “La Mayora” de Algarrobo (Málaga); han firmado un acuerdo de colaboración en materia de apoyo tecnológico, realizado a instancias de esta empresa y mediante el cual la citada estación prestará asesoramiento técnico en materias relacionadas con la fruticultura subtropical. Tal convenio fue firmado ayer, en la localidad malagueña, por el Director de “La Mayora”, D. Carlos López Encina, y el gerente de la empresa Miguel García Sánchez e Hijos, S.A., D. Jesús García Puertas. La firma del convenio supone un hecho extraordinariamente positivo para el conjunto de todos los agentes implicados en el desarrollo, producción y comercialización de la fruticultura subtropical de la zona, según destacaba Jesús García, quien apostaba por este paso como una solución al problema que supone la falta de “eslabones intermedios” entre los investigadores y el agricultor, por lo que ahora se da un paso importante para suplir esa carencia, y trasladar adecuadamente a los productores los conocimientos, técnicas y soluciones a numerosos problemas y situaciones que se plantean a diario en el ámbito de los cultivos subtropicales.

Así, en los próximos meses, y en el marco de un relevante seminario dirigido a todo el sector, se impartirán ponencias sobre temas prioritarios y relacionados con el “Uso de los pesticidas” y “Planificación de abonados en aguacate”. Además, profesionales de “La Mayora” prestarán atención y asesoramiento al personal técnico de la empresa, a fin de trasladarles conocimientos sobre aspectos en los que dicha empresa muestre interés, como recolección y evaluación de la fruta, poda de flor y manejo de fertirrigación. De la misma forma, desde “La Mayora” se transmitirá toda la información relevante sobre congresos, jornadas técnicas, publicaciones, noticias de mercados o respuestas a consultas puntuales que se formulen por parte de Miguel García Sánchez e Hijos, S.A.

En el desarrollo del convenio tomarán parte activa, por parte de “La Mayora”, José María Hermoso González (Titulado Técnico Especializados CSIC) y Jorge González Fernández (Titulado Superior CSIC).

Durante la firma del documento, el director de la Estación Experimental, Carlos López Encina, se mostró muy satisfecho del acuerdo alcanzado ya que apuesta por un modo de cultivo en general, el subtropical, que “es algo muy especial en esta zona y que debemos mantener frente a otros desarrollos, como el urbanístico”, indicaba. A ello, el director de calidad del grupo La Caña, Emilio Maldonado, añade que una de las mejores garantías para preservar ese cultivo es “garantizar la máxima rentabilidad”·por lo que hay que incidir en cualquier acción de mejora del sector.

La relación entre las empresas del grupo La Caña y los responsables de la Estación Experimental “La Mayora” no es nueva, si bien fue especialmente fructífera durante la edición de la Semana Verde de Motril, celebrada en el pasado mes de octubre, especialmente con motivo de la celebración de las Jornadas Técnicas.

0 comentarios