Blogia
Motril@Digital

La Fiscalía pìde 7 y 8 años de prisión para tres patronos de pateras

La Fiscalía pìde 7 y 8 años de prisión para tres patronos de pateras

La Fiscalía de Granada pide ocho y siete años de prisión para tres patronos de sendas pateras que intentaron entrar ilegalmente en las costas granadinas con 31 y 35 inmigrantes a bordo, respectivamente, uno de los cuales ya había sido detenido con anterioridad en otra patera.

Según el escrito de acusación, sobre las 19,15 horas del 15 de octubre de 2005, el primer inculpado, Hamid F., fue sorprendido por fuerzas del Servicio Marítimo de la Guardia Civil cuando patroneaba una embarcación neumática de 6 metros de eslora y 2,5 de manga provista de un motor fuera borda, carente de cualquier medida de seguridad.


A bordo de ella, con evidente riesgo para la integridad física de los ocupantes, transportaba a 31 individuos, todos de origen magrebí, los cuales pretendían entrar en territorio español con la ayuda del inculpado, sin poseer la documentación necesaria para ello.

Para realizar la travesía desde las costas de Marruecos a las de España, cada uno de los pasajeros había tenido que abonar la cantidad aproximada de 800 euros.

El inculpado había sido detenido con anterioridad el 31 de agosto del 2004, cuando intentaba entrar igualmente en España a bordo de una patera de la que no se consiguió identificar al patrón, habiéndose acordado administrativamente su devolución a Marruecos y la prohibición de entrada en territorio español hasta el 30 de agosto de 2006, siendo notificada dicha resolución al inculpado, que la incumplió pese a saber que dicha prohibición continuaba vigente.

Para el fiscal, los hechos relatados constituyen un delito contra los derechos de los ciudadanos extranjeros y otro de desobediencia, de los que considera autor al procesado, para quien pide ocho años y ocho meses de prisión.

En cuanto a los otros dos procesados, Hichan B. y Rachid A., el escrito de acusación señala que en Motril, sobre las 22,00 horas del 31 de octubre de 2005, se procedió por el Servicio Marítimo Provincial de la Comandancia de la Guardia Civil de Granada, con base en el Puerto de Motril, a interceptar a los acusados referidos cuando, en aguas territoriales españolas, conducían hacia las costas granadinas una embarcación neumática de 6 metros de eslora por 2 de manga.

En ella los acusados transportaban, con ánimo de ver enriquecido su patrimonio, a 35 inmigrantes, facilitando de esa forma su entrada clandestina en territorio español, y poniendo durante el trayecto en riesgo la vida, la salud e integridad física de todos ellos, muchos de los cuales no sabían nadar, al no contar durante tan prolongada travesía, de tres días, con las más elementales medidas de seguridad y al ser la capacidad real de la embarcación para doce personas.Para el fiscal, los hechos son constitutivos de un delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, de los que considera autores a los acusados, para quienes pide 7 años de prisión.

0 comentarios