Blogia
Motril@Digital

Los municipios de menos de 20.000 habitantes tendrán tres equipos de tratamiento familiar

Diputación y Junta renovarán el próximo mes de mayo el convenio de colaboración en el programa de tratamiento a familias con menores con lo que, de los cinco equipos existentes en la actualidad en municipios de menos de 20.000 habitantes,los que entran dentro de las competencias de la Diputación provincial, se pasará a ocho. Estos tres nuevos equipos contarán con una aportación económica de 750.944 euros, de los 453.471 euros que venía aportando la delegación hasta ahora.

Las actuaciones de los Equipos de Tratamiento Familiar pretenden “potenciar y favorecer los derechos de los menores”, según ha señalado la delgada de Igualdad y Bienestar Social de la Junta, Elvira Ramón. “Se quiere evitar la separación del menor de su familia”. Los equipos están compuestos por un psicólogo, un trabajador social y un educador que tratan a las familias en situación de riesgo social que pueda afectar directa o indirectamente al bienestar de los menores. Se intenta así que sólo en el caso de que se agoten todas las intervenciones destinadas a la rehabilitación familiar, se realice la separación de un menor de su medio familiar.

Aún en el caso de la separación del menor, los equipos continúan atendiendo a las familias con el objeto de conseguir la rehabilitación que permita la reunificación familiar.

La puesta en marcha de los equipos se produjo en el 2002. En 2003, las diputaciones provinciales se unieron a estas actuaciones, cubriendo los municipios de menos de 20.000 habitantes. Actualmente en la provincia existen 13 Equipos de Tratamiento Familiar, 8 de ellos en el ámbito municipal y 5 con dependencia de la Diputación. Con la creación de estos nuevos 3 equipos, el número total en la provincia será de 16.

Será por tanto 3 psicólogos, 3 trabajadores sociales y 3 educadores más. La delegación se hace cargo del 75% del presupuesto, mientras que Diputación aporta el 25% restante.

En lo municipios de más de 20.000 habitantes, también se producirá un incremento, ya que los equipos de Almuñécar, Baza, Guadix y Baza contarán con un efectivo más.

La ampliación de los equipos en las zonas dependientes de la Diputación se produce, según la delegada, debido al rápido desarrollo demográfico, especialmente por los asentamientos de población inmigrante. A las zonas marginales con mayor riesgo para los menores y a la dispersión geográfica, que hace difícil realizar visitas concertadas o muy continuadas, ya que el ámbito de actuación de Diputación comprende 168 municipios con gran cantidad de anejos.

La delegación cuenta con 3 centros en Granada, y uno en Motril, Loja, Guadix, Almuñécar y Baza. Diputación por su parte gstiona los equipos de Huétor Tájar-Vegas Altas, Armilla-Sierra Nevada-Santa Fe, Norte, Río Fardes, Valle de Lecrín-Costa.Alpujarras y Alfacar-Pinos Puente-Montes Orientales.

Durante el pasado año, contando los 13 equipos de la provincia, se atendió a un total de 1001 menores en 388 casos. Fueron 40 casos de reunificación que afectaban a 94 niños y 348 casos de riesgo social afectando a 907 menores.

Según ha señalado la diputada de Bienestar y Derechos de la Ciudadanía, Juana María Rodríguez, las intervenciones de Diputación fueron sobre 166 familias que afectaban a 426 menores, con una media de 32 familias y 85 menores por cada uno de los equipos.

El 83% de los casos fueron derivados desde los Servicios Sociales Comunitarios, mientras que el resto provenían de los Servicios de Protección de Menores.

Según datos del Instituto Nacional de Estadística aportados por la diputada, en los municipios granadinos de menos de 20.000 habitantes había 93.790 menores de 18 años. La incidencia total de maltrato sería de 15/1.000, por lo que los casos aproximados en la provincia serían de 1.400, de los que Diputación cubriría un 30%.

Según los tipos de maltrato, un 35% se debe a abandono o negligencia, seguido del maltrato emocional o psicológico con el 19% , el maltrato físico con un 6’8% y, finalmente, el maltrato prenatal, con un 5’4%.

En el 64% de los casos, los maltratadotes son ambos progenitores, aunque en un alto porcentaje, el 20%, es la madre.

Las principales causas estarían en los conflictos de pareja, seguido por las económicas y de desempleo, las psíquicas y comportacionales, las adicciones y el aislamiento social.

En un 50% se dan en familias parentales, mientras que asieron los casos producidos en familias monomarenteales o en familias con problemas de separaciones.

El 52% del maltrato se produjo en niñas, mientras que el 48% fue en niños y, a pesar de que el maltrato afecta a todas las edades, el margen de mayor incidencia se comprende entre los 13 y los 15 años.

Los factores asociados en el caso de los menores son el fracaso, el absentismo y el abandono escolar, principalmente en adolescentes, la salud, los problemas emocionales y las conductas delictivas.

1 comentario

pilar jimenez robles -

me gustaria saber com puedo acceder alas plazas de estos equipos soy psicolog ay llevo trabajando para la junta de andalucia e el ambito de menores tres años.