Blogia
Motril@Digital

Juez que investiga el accidente de la A-7 en el que murieron 6 trabajadores pide a Fomento que estudie la cimbra

El juez que investiga el accidente de la A-7, en el que el pasado mes de noviembre perdieron la vida seis trabajadores al desplomarse una plataforma de viaducto en Almuñécar (Granada), requirió al Ministerio de Fomento que investigue la estructura y composición de la autocimbra, tal y como sugirió el pasado mes UGT. 

En una providencia, a la que tuvo acceso Europa Press, el juez requiere al Ministerio que "practique el ensayo destinado a la determinación de la resistencia de la unión entre el marco trasero y los módulos adyacentes de las cerchas de la autocimbra", así como facilitar los medios técnicos, personales y materiales necesarios para la práctica de la misma. 

De este modo, el juez instructor, según UGT, "atiende" las consideraciones que planteó el sindicato, personado en el caso como acusación popular, que entendía que los extremos relativos al diseño de la plataforma "no estaban abordados en el sumario" y constituyen una "hipótesis" del siniestro.

   Así, se solicitó que los peritos valoraran en primer lugar si la plataforma del arco pivotante central sobre la cual descansaban los raíles por la que se deslizaba la estructura metálica que se desplomó podría "haber estado mal calculada en su estructura y/o en su composición".

   En segundo término, si el hecho de que esta pieza con "forma de columpio y distinta visualmente a la que sujetan los raíles del resto de las columnas", que fue hecha a medida, pudo dar lugar a que los cálculos que contenían su estructura "estuviesen equivocados".

   Y por último, si la "hipotética debilidad" de esta pieza pudo ser la causante de que "no aguantase el peso de la estructura metálica que se desplomó llevándose consigo a seis de las personas que trabajan en su colocación".

0 comentarios