Blogia
Motril@Digital

Pérez Saldaña visitó en Motril las obras de la planta de tratamiento de residuos vegetales

Pérez Saldaña visitó en Motril las obras de la planta de tratamiento de residuos vegetales

El consejero inauguró en Castell de Ferro las nuevas instalaciones de El Grupo, una de las principales empresas hortofrutícolas de la provincia .El consejero de Agricultura y Pesca, Isaías Pérez Saldaña, visitó en Motril (Granada) las obras de la Planta de Tratamiento de Residuos Vegetales que está construyendo la Diputación Provincial en unos terrenos, propiedad del Instituto Andaluz de Reforma Agraria, cedidos mediante acuerdo suscrito en junio del año pasado por la Corporación Provincial y la Junta de Andalucía.

Con una superficie de 24,3 hectáreas, esta planta permitirá recoger los residuos que generan los invernaderos de la Costa Tropical en cada campaña agrícola. Durante su visita al centro, Pérez Saldaña resaltó el interés y destacó la necesidad de llevar a cabo una iniciativa de este tipo, con el fin de garantizar la sostenibilidad de la actividad hortofrutícola de la zona.

Por otra parte, aprovechando su estancia en la provincia granadina, Pérez Saldaña inauguró en Castell de Ferro las nuevas instalaciones de la Cooperativa El Grupo, una de las principales empresas hortofrutícolas de la provincia de Granada, que cuenta con un área de manipulado y envasado de 16.000 m² y otra de servicios de 8.000 m². Está integrada por 330 socios con 500 hectáreas de cultivo bajo plástico, dedicadas principalmente a pepino holandés, tomate cherry, judías verdes, pimiento italiano y sandía.

Pérez Saldaña resaltó los esfuerzos que ha realizado el grupo para la implantación de sistemas de calidad, trazabilidad, sostenibilidad, entre otros, para lo cual ha contado con subvenciones de la Junta correspondientes al 50% de las inversiones realizadas en el marco de los programas operativos, que regula la OCM del sector de frutas y hortalizas.

Para el responsable de Agricultura, esta sociedad constituye un modelo que pone de relieve la importancia de las cooperativas en el medio rural y en el sector agroindustrial como motor económico del territorio en que se integra. Asimismo, refuerza la competitividad, aporta estabilidad y ayuda al mantenimiento de las explotaciones agrarias gracias al cierre del ciclo producción-comercialización a través de sus socios, de los socios colaboradores o mediante convenios suscritos con los productores.

La producción de la Cooperativa El Grupo se destina en un 60% a la exportación principalmente a la Unión Europea, en concreto a países como Alemania, Inglaterra, Francia, Irlanda y Austria. Asimismo, está empezando a abrir mercados en Polonia, República Checa y Rusia.

0 comentarios