Blogia
Motril@Digital

La población inmigrante en la costa de Granada se incrementa debido a las oportunidades de empleo

La población inmigrante en la costa de Granada se incrementa debido a las oportunidades de empleo

La población inmigrante de Granada se concentra principalmente en la capital, que reúne a más de 30 nacionalidades diferentes, y las poblaciones de la costa con Motril (4.888 personas empadronadas) y Almuñécar (3.901) a la cabeza, debido a las oportunidades de empleo que ofrece esta área especialmente en el sector turístico, así como en los principales municipios agrícolas, zonas que tendrán una atención preferente dentro del Plan Provincial de Inmigración.

Un total de 5.306 mujeres de países no comunitarios están dadas de alta en la Seguridad Social en Granada, donde se emplean por igual entre el trabajo en el hogar, por cuenta ajena y tareas agrícolas, mientras que las autónomas representan el 6 por ciento.

Respecto al empleo masculino, 8.244 personas están en activo, de las que la mitad son trabajadores por cuenta ajena y del resto, tres cuartas partes se emplean en el campo y un cuarto son autónomos.

Con 35.683 inmigrantes, la provincia de Granada es la tercera andaluza, por detrás de Málaga y Almería, en número de extranjeros, según datos del Ministerio de Trabajo a 31 de diciembre de 2005.

De esos 35.683 extranjeros residentes en la provincia, 20.627 proceden de países no pertenecientes a la Unión Europea, según la consejera, que subrayó el aumento de la población inmigrante de origen iberoamericano y de Europa del Este en Granada durante el último lustro, que se ha multiplicado por 4 y 4,5, respectivamente.

En la actualidad, la población iberoamericana es la de mayor peso en Granada, con 9.383 personas con permiso de residencia, fundamentalmente de Ecuador, Argentina, Colombia y Bolivia.

Por detrás se sitúan los inmigrantes procedentes de Africa, que suman 8.436, el doble del colectivo de Europa del Este (4.059 inmigrantes), mientras que los asiáticos son el grupo más minoritario, con 1.407, según datos facilitados por la Junta.

El colectivo marroquí, de 6.662 personas, representa el 20 por ciento del conjunto de la población inmigrante en Granada y ha aumentado a lo largo de la última década en la provincia, donde los 5.005 inmigrantes escolarizados entre Infantil y Secundaria son de esa nacionalidad.

0 comentarios