Blogia
Motril@Digital

El dispositivo de playas de la Policía Local controla en un tiempo récord un vertido en Playa Poniente

La eficaz coordinación del dispositivo de playas de la Policía Local de Motril permitió controlar en pocas horas una ‘marea’ de peces muertos y basura (cajas de pescado, latas, restos de madera y bolsas de plástico) que apareció en la Playa de Poniente a primeras horas de la tarde de ayer. Hasta el momento, se desconoce el origen de este vertido, aunque ya se ha descartado la posibilidad de un accidente marítimo y los primeros indicios apuntan a que podría proceder de las costas norteafricanas, dado que algunas latas estaban serigrafiadas con caracteres árabes.

Los hechos tuvieron lugar sobre las 14,30 horas cuando se dio aviso a la Policía Local de la presencia de gran cantidad de peces bogas muertos en la Playa de Poniente y de una mancha de basura que se extendía a lo largo de los aproximadamente tres kilómetros que separan el chiringuito Alonso y las inmediaciones del Hotel Aldiana. Sólo treinta minutos después, se puso en marcha el dispositivo de playas al completo del que forman parte Limdeco y Protección Civil. En las labores de limpieza participó –además de los operarios de Limdeco- una docena de voluntarios de Protección Civil, dotados de una lancha neumática semi-rígida, maquinaria de limpieza y dos motos todo-terreno (tipo ATV). Alrededor de las nueve de la noche, se levantó este dispositivo especial de limpieza, después de que la playa hubiera quedado en perfectas condiciones para su uso. 

         La Policía Local puso en conocimiento de los hechos al Servicio de Salvamento Marítimo, Guardia Civil y al Departamento de Medio Ambiente, mientras que Limdeco dio aviso a la Cofradía de Pescadores de Motril -cuyo presidente se personó en el lugar-, al objeto de comprobar si los restos procedían de un accidente pesquero o de un vertido incontrolado, sin que su origen haya podido ser determinado hasta el momento. Las hipótesis que se barajan es que el vertido procediera de la zona de Levante, arrastrado hasta Playa Poniente por las corrientes, o incluso que este tuviera su origen de las costas norteafricanas, dado el etiquetado árabe de algunos restos encontrados.

0 comentarios