Blogia
Motril@Digital

El 70 por ciento de las recetas que se prescriben en Granada recurren al principio activo del medicamento

El 70 por ciento de las recetas que se prescriben en Granada recurren al principio activo del medicamento, lo que coloca a la provincia por encima de la media andaluza en este apartado, que se sitúa en el 63 por ciento, según informó la delegada de la Consejería de Salud en Granada, Celia Gómez.

La prescripción por principio activo fue uno de los asuntos abordados en las IV Jornadas sobre el Uso Racional del Medicamento (URM), que reunió los pasados días 18 y 19, en la Escuela Andaluza de Salud Pública, con sede en Granada, a 150 médicos de atención especializada y primaria de centros y distritos sanitarios de toda la provincia.

Andalucía se encuentra entre las comunidades españolas con mayor implantación de la prescripción por principio activo, por la que los médicos recetan describiendo el nombre técnico del medicamento, en lugar de hacerlo por marcas comerciales, explicó Gómez.

Este año, las jornadas han hecho especial hincapié en la necesidad de implicar también a los médicos de atención especializada, especialmente los que trabajan en los servicios de urgencias, en la prescripción por principio activo, actualmente más extendida entre los médicos de atención primaria.

Según Gómez, la comunicación entre ambos colectivos médicos es "fundamental" para generalizar la prescripción por principio activo, puesto que los medicamentos indicados en las recetas prescritas por médicos de urgencias y de atención especializada en hospitales han de tener una continuidad en los prescritos por los médicos de atención primaria.

Con este objetivo, se organizó el taller "El URM en la atención en urgencias", que impartieron el responsable del Servicio de Cuidados Críticos y Urgencias del Hospital Santa Ana de Motril, Manuel Liñán y el responsable del Dispositivo de Cuidados Críticos y de Urgencias del Distrito Sanitario de Granada, Juan María Ramos.

La contención en el gasto en fármacos es otra práctica fomentada por el uso racional del medicamento en la que la Consejería de Salud hace especial hincapié.

Así, la delegada explicó que, en el acumulado de enero a abril, el gasto en medicamentos en la provincia de Granada creció un 0,82 por ciento frente al 1,16 por ciento de la media andaluza.

0 comentarios