Blogia
Motril@Digital

COAG Granada-Motril, denuncia la dejadez de las administraciones en materia de ayudas

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez, considera de "juzgado de guardia la dejadez de las administraciones a la hora de conceder a agricultores y ganaderos las ayudas comprometidas para compensar las pérdidas millonarias que sufrió el sector agrario durante el año pasado debido a las heladas, la sequía, los bajos precios, la subida de los costes de producción y la enfermedades y virus".

El sector agrario sigue esperando, según COAG Granada, la rebaja fiscal en la Declaración de la Renta 2005 comprometida tras las pérdidas millonarias –más de 230 millones de euros-ocasionadas por las bajas temperaturas de enero en las cosechas de frutas y hortalizas. COAG Granada denuncia también que el 90 por ciento de los agricultores granadinos que solicitaron las ayudas para la reposición de cultivos tampoco las han recibido "a pesar de haber cumplido la condición de contratar un seguro obligatorio".

El secretario provincial de COAG Granada, Emilio Rodríguez Pérez aprovechó el encuentro mantenido el pasado 12 de mayo con el Consejero de Agricultura, Isaías Pérez Saldaña, durante su visita a Motril, para preguntarle por la rebaja fiscal, "sin obtener ningún tipo de contestación, ni siquiera compromiso de trasladar a sus responsables en el Ministerio el malestar de los agricultores", aseguró.

Sobre la reposición de cultivos, el consejero (siempre según COAG), "aclaró que tampoco eran seguras ya que la Unión Europea había rechazado la petición de ayudas directas y el caso se encontraba pendiente de resolución de una alegación de la Junta de Andalucía". COAG Granada también apeló a la puesta en marcha de una Ley de Comercio que ya se aplica en Francia.

COAG Granada considera este trato "poco solidario y respetuoso con el sector", teniendo en cuenta que, afirma, presentó en enero de este año "un informe detallado de pérdidas económicas a la Consejería de Agricultura, con la finalidad de que los Ministerios de Agricultura y Economía y Hacienda aprobaran el beneficio fiscal para los agricultores y ganaderos".

En marzo "COAG Granada volvió a recordar este compromiso a las administraciones provinciales remitiendo este informe a la Subdelegación del Gobierno, Delegación del Gobierno, Delegación de Agricultura y Delegación de Economía y Hacienda".

COAG Granada ha solicitado una reunión con el Subdelegado del Gobierno Central para pedir que "se publiquen con urgencia estas ayudas, ya que en Almería, los agricultores ya tienen constancia de que se rebajará en torno al 50% lo que pagarán en su Declaración de la Renta, según una comunicación del grupo parlamentario socialista, a través del senador Diego Asensio".

Bajos precios y campañas de concienciación

A finales de campaña agrícola en la Costa, el balance económico de los agricultores resulta "nefasto" a juicio de COAG. Durante todo el año, los precios en origen "apenas han superado los costes de producción, mientras que el consumidor continúa pagando precios abusivos", aseguraron: "la diferencia de precios entre ambos extremos de la cadena alimentaria ronda entre el 600% y el 1000%".

COAG desarrolla campañas de concienciación en colaboración con las asociaciones de consumidores, para "denunciar estos desequilibrios de precios en los mercados dominados por la distribución". Con la campaña "Consume lo nuestro, calidad y seguridad alimentaria", COAG quiere fomentar el consumo de productos nacionales con garantías de calidad y seguridad alimentaria, frente a las importaciones de terceros países.

0 comentarios