Blogia
Motril@Digital

El PA de Motril y el independiente Villoslada presentan alegaciones a la planta biodiesel a instalar en el puerto de Motril

El portavoz del Partido Andalucista motrileño, Antonio Escámez y el concejal independiente Francisco Villoslada han presentado alegaciones a la instalación de una planta de Biodiesel en el Puerto de Motril. 

Escámez ha criticado que nuevamente el Puerto, que se suponía que con la independencia de Almería sería un puerto cercano y con industrias limpias, se convierte nuevamente en el lugar de refugio de las industrias que el resto de puertos del Mediterráneo no quieren.

 El andalucista ha indicado la Consejería de Salud, para dar informe favorable se condicionan dos puntos, por un lado que el ayuntamiento de Motril debe dar autorización del vertido de las aguas residuales a la red municipal del alcantarillado y otro punto es la contratación de una empresa gestora para la gestión de residuos tóxicos procedentes de la arqueta de separación de grasas y sólidos arrastrados, y de los posibles derrames de las cubetas instalados en los depósitos de almacenamiento. 

Escámez indica que esta planta utilizará diversos materiales como soja, girasol, colza, metanol, hidróxido potásico y ácido acético.  Esta planta pretende instalar 12 + 4 tanques que oscilan entre los 4 y 15 metros de altura. 

 El personal que se contratara es de 1 jefe de planta, 1 químico, 1 administrativo y 15 operarios. El Partido Andalucista y el concejal independiente han presentado 6 alegaciones. 

1.-No existe evaluación de impacto medioambiental alguno, y este requisito es imprescindible. 

2.- No existe estudios sobre los efectos contra la población residente en Varadero y Santa Adela. Ahora a los depósitos de CLH, Secicar se añaden 16 nuevos depósitos de biodiesel. La concentración de tantos productos inflamables la convierte en una zona peligrosa. 

3.- Incumplimiento sobre la distancia de seguridad a la población residencial.  Se debe respetar 2000 metros y estos depósitos se van a instalar a menos de 500 metros de la población.

 4.- Todas las políticas medioambientales, en todas sus actuaciones exigen la aplicación del principio de precaución y aquí parece que no se ha tenido en cuenta a la población. 

5.- No existe un estudio del lugar donde situar la planta que tenga en cuenta el alejamiento de las zonas pobladas y el resto de instalaciones situadas en la ZAL y las zonas colindantes de desarrollo industrial.

6.- Los motrileños a través de distintas manifestaciones públicas, así como el Pleno Municipal del Ayuntamiento de Motril se opusieron a las instalaciones de nuevos depósitos de combustibles en el Puerto de Motril.Los vecinos de Varadero y Santa Adela tienen derecho a una calidad de vida saludable en un entorno sin riesgo y con la instalación de estos 16 nuevos depósitos no es ejemplo precisamente un ejemplo de “calidad de vida”. 

Por todo ello el Partido Andalucista ha presentado estas alegaciones a la instalación de una planta de biodiesel en el Puerto de Motril. Este no es el puerto que el Partido Andalucista quiere.  El PA apuesta por un puesto limpio que no ponga en potencial peligro a los vecinos y acabe convirtiéndose en el Puerto de los combustibles del Mediterráneo.

0 comentarios