Blogia
Motril@Digital

La concejalía de Seguridad Ciudadana presenta una serie de consejos para prevenir incendios forestales

El responsable del área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha subrayado hoy que para dar una respuesta eficaz a los posibles incendios que pudieran detectarse en la región es necesaria una rápida detección. Para ello, su departamento ha ideado toda una batería de medidas que inciden en la concienciación de agricultores y ciudadanos en general sobre la necesidad de la prevención y sobre la alerta rápida en caso de riesgo de incendio forestal.

 Si bien esta campaña está dirigida al público en general, se dedica un apartado a los agricultores, a los que se les han enviado cartas, a través de sus asociaciones y organizaciones sindicales, para informarles sobre las medidas preventivas y los consejos de actuación ante un incendio. La campaña incide en que la única regla segura es evitar el empleo del fuego en el monte, en cualquiera de sus formas, en la época de peligro.

Asimismo, se tratará de concienciar a los ciudadanos de la necesidad de colaborar tanto en el cuidado y respeto de los montes, como de vigilar los descuidos y avisar en caso de peligro. 

El área de Seguridad Ciudadana también ha elaborado un Manual de Formación para la Lucha contra Incendios y un Estudio sobre Medidas de Prevención de Riesgos cuando se actúa sobre un incendio que se remitirán a los tres Cuerpos del Departamento (Policía Local, Bomberos y Protección Civil).

Se trata de un texto de consulta permanente para la fijación de conceptos y la difusión de técnicas y procedimientos entre el personal que puede verse implicado en la lucha contra los incendios forestales. En la misiva dirigida por López Pérez a los agricultores, se informa de las prohibiciones durante la época de alto riesgo, como encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, en áreas de descanso y en zonas de acampada.

“Estoy convencido de que los agricultores sois los primeros interesados en la protección de nuestro medio natural y que el Ayuntamiento de Motril puede contar con vuestra total colaboración para cumplir y hacer cumplir estas sencillas normas de prevención”, asegura López Pérez en su carta.

0 comentarios