Blogia
Motril@Digital

El asesor de Kofi Annan apuesta en Almuñécar por la solidaridad para combatir la desigualdad

Bernardo Kliksberg, asesor de Kofi Annan en la tarea de Naciones Unidas para reducir la pobreza, apostó hoy por la solidaridad, la ética y la participación democrática para combatir las desigualdades.

Así lo manifestó en la XI edición de la Escuela de Verano de Bienestar Social, que se inició hoy en Almuñécar, organizada por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, la Diputación y la Universidad de Granada, con un debate sobre la globalización en los países desarrollados y las políticas que puedan rentabilizar sus efectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Kliksberg afirmó que "la globalización abre oportunidades, pero sin un código ético puede ensombrecer la vida de los humildes de la tierra, que representan un porcentaje abrumador".

El representante de Naciones Unidas, que abrió el apartado de ponencias con un análisis sobre la pobreza en América Latina, recordó que los cambios tecnológicos ofrecen suficientes condiciones para producir alimentos para 13.000 millones de personas y, sin embargo, mil millones viven en la pobreza", dijo.

Según Kliksberg, cada día mueren 30.000 niños por hambre en el planeta, cifra que a su juicio evidencia que este sistema "no funciona y tiene profundas deficiencias".

No obstante, mostró optimismo ante esta situación porque "soplan vientos de cambio en España y América Latina que dejan una puerta abierta a la esperanza", en alusión a presidencias gubernamentales como la de Lula, en Brasil, Bachelet, en Chile o Morales en Bolivia, "que han demostrado que el pueblo quiere luchar contra la desigualdad, el gran problema real del siglo XXI".

Por su parte, Bruno della Chiesa, asesor de educación la OCDE planteó la necesidad de mejorar el aprendizaje ante los cambios sociales descartando mitos en torno al conocimiento de idiomas, para lo que consideró necesaria la motivación más que un buen método, y de la relación entre monoculturismo y monolingüismo.

En la última de las conferencias celebradas hoy, la escritora y directora general de la Biblioteca Nacional, Rosa Regás, afirmó que "la globalización de las ideas esconde la globalización económica y comercial para convertir a terceros países en clientes".

"Pensamos que lo que es bueno para nosotros es bueno para los demás", según Regás, que puso como ejemplo "la excusa de EEUU de invadir Irak para convertirlo en un país demócrata y que ha dejado un país arrasado".

Regás recordó que "cuando se invade un país, lo primero que hacen es destruir la cultura, así como acallar a catedráticos y profesores para implantar otra cultura que conlleva su ideario económico".

0 comentarios