Blogia
Motril@Digital

Chano Domínguez presenta su proyecto "New Flamenco Sound" en los festivales de jazz de Granada y San Sebastián

El artista gaditano Chano Domínguez presentará mañana en el Festival "Jazz en la Costa" de Almuñécar (Granada) su espectáculo "New Flamenco Sound", con el que regresa por cuarta vez a un encuentro en el que asegura encontrarse "de maravilla", y, tres días después hará lo propio en el Festival de Jazz de San Sebastián, según anunció.

En una entrevista concedida a Europa Press, Domínguez recordó el concierto, en formato de sexteto, que ofreció hace ya varios años en el parque de El Majuelo, en Almuñécar, al que acudieron unas 5.000 personas. Aunque se mostró "sorprendido" al conocer que esta audición fue la responsable de que el festival perdiera su gratuidad, valoró que "a veces es preferible acotar el espacio y delimitar el aforo para que realmente vaya la gente que esté interesada y no todo el que esté de paso y se produzcan molestias", según aseguró. Sin embargo, Domínguez también es consciente de que, en términos generales, las administraciones "deberían poner la cultura la alcance de todos".

Frecuente cabecera de los festivales españoles, el artista se refiere al "Manifiesto de los músicos de jazz españoles", en el que se quejan de su escasa presencia en este tipo de citas, al indicar que "todo depende de quién lo organice". "Si el festival es privado, cada uno hace lo que quiere; pero si es público, es indispensable que las administraciones dejen un hueco considerable a la producción propia; vamos, que debiera ser obligatorio", valoró el pianista.

Con un nuevo proyecto y composiciones inéditas regresa este inquieto artista a Granada. Los matices de la nueva sonoridad que propone, con "muchos colores diferentes", nacen del encuentro musical entre el "salterio, vibráfonos, guitarra eléctrica y metales y el saxo de Libert Fortuny, con pedales", según indicó.

Pero, en cualquier caso, el espectáculo sigue siendo "Chano Domínguez al cien por cien", y, por tanto, "sonarán soleás, tanguillos y alguna adaptación de Miles Davis", según avanzó. Y es que de aquel chaval que grabó el disco "Más allá de nuestra mentes diminutas" queda "todo", según precisó.

"Lógicamente he tenido una evolución de 25 años más, con todo lo que se vive, disfruta y sufre en ese tiempo, pero me noto la misma persona con mayor concreción en mi lenguaje artístico y mayor depuración de ese lenguaje. Creo que soy el mismo, pero más expandido", aseguró el músico.

Esta evolución que tuvo un antes y un después de "Calle 54". Sobre todo en los Estados Unidos, ya que, según reconoció, la película le dio a conocer e hizo despertar el interés de los norteamericanos, por lo que tuvo "palabras de agradecimiento para Fernando" (Trueba). De otra forma no hubiera podido trabajar con Wynton Marsalis o hacer la gira que acaba de realizar por las universidades americanas, según explicó.

Aunque, de todas formas, Domínguez puntualizó que a otros artistas que participaron en el filme les pasó lo inverso: se hicieron muy populares en España cuando antes no lo eran, tal y como le ocurrió, según recordó, a Bebo Valdés o a Jerry González.

Si alguna vez aseguró no tener referencias de piano en el flamenco, por lo que tuvo que aprender de los guitarristas, ahora Domínguez tampoco se considera un referente, si bien reconoce que le llegan discos de gente muy joven que tiene "mucho que ver" con su forma de entender la música".

Tras grabar álbumes con Martirio o Marta Valdés, el pianista afirma que, de momento, no hay ningún proyecto seguro, aunque tiene una proposición de la cantante venezolana Neiffe Peña para hacer un disco en Cuba, y "probablemente vaya para allá en septiembre a hacerlo", según indicó.

Y estará "encantado" de que así sea, puesto que, bajo su punto de vista, "Cuba es la isla de la música". En su opinión, "allí esta todo el color y el sabor del mundo, y, además de compartir el idioma y buena parte del carácter, la música afrocubana y el flamenco se tocan en la isla". Pero antes participará en el Festival de Jazz de Roma, tocando con varios músicos cubanos como Angá Díaz, con quien asegura entenderse "al primer vistazo".

Otro proyecto ya saldado es la inclusión de su último disco en el catálogo de TVE junto con los de Tete Montoliu y Pedro Iturralde. Aunque Domínguez no se siente un histórico, asegura profesar "un grandísimo respeto a estos dos músicos. "Compartir con ellos esta colección de discos es un grandísimo honor por el que estoy muy agradecido. Además es un proyecto interesante que permite sacar unos discos que de otra forma difícilmente se podrían editar. Yo espero que detrás de nosotros tres vengan más y así continúe la saga", afirmó el artista. CASI TREINTA AÑOS EN LOS ESCENARIOS Chano Domínguez nació en Cádiz (1960) y, aunque la guitarra fue el primer instrumento que aprendió a tocar, pronto descubrió los sonidos del piano que le conquistaron. Empezó a tocar tanto en grupos de música folklórica como en grupo de música comercial y, a sus 18 años, formó el grupo CAI, logrando ser uno de los máximos exponentes en el movimiento musical denominado rock andaluz.

El músico gaditano se fue aproximando cada vez más a los sonidos del jazz y, tras la disolución de la banda en la década de los 80 empezó a trabajar con el grupo español Hiscadix. En 1992, formó su propio trío y editó su primer trabajo: "Chano". Sus sonidos jazzísticos aflamencados, muy de raíz, traspasaron fronteras y obtuvieron un éxito rotundo en prestigiosos festivales y en numerosas giras.

Su participación en la película y disco "Calle 54", junto con Michel Camilo, Paquito D"Rivera y Jerry González, con quienes más adelante compartiría giras y jam sessions, supuso su lanzamiento internacional. Desde entonces, su carrera continúa no sólo con múltiples interpretaciones y grabaciones en solitario, sino con colaboraciones con destacados artistas y grupos, especialmente en Estados Unidos, donde tiene una presencia constante en festivales como los de Chicago o San Francisco o actuaciones junto a Winton Marsalis en el Lincoln Center de New York.

Entre sus últimos trabajos destacan el disco "Con Alma" grabado en Nueva York en formato de trío con George Maraz y Jeff Ballard; el disco "Acoplados", junto a Martirio, donde retoma el recorrido que iniciaron con la copla en un disco en el que se entremezclan el tango, el fado y el bolero; y "New Flamenco Sound", su último proyecto más personal y ambicioso de fusión entre flamenco y jazz en Reputados artistas flamencos y los mejores músicos del jazz español participan en esta novedosa apuesta. Se trata de Marc Miralta (batería), Mario Rossy (contrabajo), Blas Córdoba "Kejio" (cantaor), Tomas Moreno "Tomasito" (bailaor), Israel Suárez "El Piraña" (percusión), Diego Urcola (trompeta), Libert Fortuna (saxo alto), Marina Albero (teclados, salterio y vibráfono) y Jordi Bonell (guitarrano).

Chano Domínguez espera derrochar, junto a ellos, su virtuosa capacidad de aunar la sutileza del jazz y la fuerza del flamenco, además de otorgar una estética jazzística a temas populares españoles.

0 comentarios