Blogia
Motril@Digital

Experto dice en el Centro Mediterráneo de Almuñécar que tercera parte del alumnado ha intervenido acoso escolar

Una tercera parte de los jóvenes españoles ha padecido o participado en una situación de acoso escolar, según explicó el catedrático de Psicología de la Universidad de Castilla la Mancha, Santiago Yubero, en el curso 'Hijos de una Sociedad Compleja' celebrado en el Centro Mediterráneo de Almuñécar.

Los datos ofrecidos durante el curso indicaron que casi la tercera parte de los chicos españoles ha participado alguna vez en situaciones de acoso escolar, aunque sólo un seis por ciento de ellos las ha sufrido, informó hoy la Universidad de Granada en un comunicado.

Yubero indicó que el mayor número de casos se da en niños de entre 10 y 14 años y, aunque aclaró que no existen perfiles específicos de acosador y acosado, los datos presentados manifestaron la relación entre el bajo rendimiento académico y el hecho de ser víctima o agresor.

En este sentido, el catedrático señaló que existen determinados patrones que se repiten en las situaciones de acoso, como su mayor frecuencia en chicas con cierto atractivo que son aisladas por el resto, o la existencia de ciertos comportamientos específicos que incluirían pesadillas nocturnas, ansiedad, actitud agresiva sin motivo aparente o la negativa del niño a ir al colegio.

Una de las cuestiones más destacables es la 'invisibilidad' de las situaciones de acoso, que transcurren, en su mayoría, en lugares donde las personas mayores no pueden verlas.

Yubero recalcó que la situación de acoso sólo se da en los casos en los que los agredidos se perciban como tales, e hizo un llamamiento a los padres para que afronten 'con cierta distancia' las situaciones de acosos hacia sus hijos.

Advirtió también sobre el posible efecto 'boomerang' de los medios de comunicación, cuya publicidad de las situaciones de acoso puede resultar 'contraproducente' en determinadas ocasiones.

0 comentarios