Blogia
Motril@Digital

Expertos en Patrimonio Industrial visitan la Fábrica del Pilar de Motril

Eusebi Casanelles I Rahola, director del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, Miguel Ángel Álvarez Areces, Presidente de TICCICH-ESPAÑA, la vicepresidenta del mismo, Mercedes López García y Ernesto Páramo, Director del Parque de las Ciencias de Granada, acompañados por el Alcalde de Motril, Pedro Álvarez, y por el Concejal de Cultura, Juan de Dios Cebrián, visitaron las instalaciones de la Fábrica del Pilar de Motril que acogerá el Museo del Azúcar de Motril.

En la misma pudieron apreciar el inicio de las obras de rehabilitación de los diferentes edificios que componen la Fabrica del Pilar, y se les fue explicando que partes del museo se instalarán en cada uno de ellos, pudiéndose hacer una idea global de cómo será el Museo del Azúcar de Motril y las diversas partes que albergará.

Tras su visita, los expertos alabaron la iniciativa llevada por el Ayuntamiento de Motril en este proyecto, destacando la importancia de conservar esta fábrica para que Motril no pierda una parte importante de su Patrimonio Industrial.

Además, mostraron su satisfacción porque este proyecto saliera adelante, pues hace casi 20 años, durante unas jornadas sobre el azúcar celebradas en Motril y en las que tomaron parte, ya habían visitado la Fábrica del Pilar y valorado la importancia que suponía su conservación para el pueblo de Motril.

 

Después de esta visita, los participantes acudieron a la mesa redonda que se celebró en el Salón de Actos de la Casa de la Palma y que formaba parte de las jornadas del Festival ‘Son de Azúcar’.  Cada uno de los cuatro ponentes hizo una breve exposición centrándose en diferentes aspectos del Patrimonio Industrial.

Abrió la mesa el director del Museo de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, Eusebi Casenelles, haciendo un breve introducción al Patrimonio Industrial y a su historia. El siguiente en tomar palabra fue Miguel Ángel Álvarez, presidente de TICCICH-España que centró su exposición en la promoción que supone el Patrimonio Industrial para las ciudades. Por su parte, la vicepresidenta del grupo Mercedes López García, nos presentó el Patrimonio Industrial de la Comunidad de Madrid. Mediante fotografías antiguas y presentes hizo un recorrido por los aciertos y errores en el cuidado del patrimonio de la comunidad.

Por último, Ernesto Páramo, director del Parque de las Ciencias de Granada, defendió en su exposición los museos que propician la participación y la interactividad, considerándolos la mejor manera de expansión, y siendo a su parecer el modelo a seguir para la expansión del Patrimonio Industrial.

 

Los ponentes destacaron la singularidad del Patrimonio Industrial que supone la Fabrica del Pilar, única fabrica industrial dedicada al azúcar de caña en toda Europa. Igualmente, señalaron la importancia que este enclave tuvo en la historia. “La caña de azúcar que fue un legado andalusí, se exportó al caribe desde Motril”. “Esta ciudad ha sido protagonista de un enlace entre diferentes culturas que ha tenido como elemento transmisor la caña de azúcar”. Potenciar este legado histórico con eventos como “Son de Azúcar” suponen un refuerzo cultural y un importante reclamo turístico que Motril, debe y tiene que ser capaz de ofrecer.

0 comentarios