Blogia
Motril@Digital

Mayor Zaragoza:'Europa no puede ser espectador situación Oriente'

El profesor y ex director general de la Unesco, Federico Mayor Zaragoza, criticó hoy la posición de Europa como 'observador distinguido' de la situación que vive Oriente Próximo ya que este continente 'es una gran torre vigía de la democracia y de la solidaridad entre las personas'.

Así lo aseguró Mayor Zaragoza durante la clausura del curso de verano 'Tendencias en Biomédica', que se ha celebrado esta semana en el Centro Mediterráneo de la localidad granadina de Almuñécar y donde aprovechó para ofrecer su visión acerca de la 'convulsionada' situación mundial.

'Los acontecimientos sucedidos en los últimos días no deben sorprender a nadie. Ya se veían venir, nos hemos dado cuenta que la hegemonía americana ha fracasado y ahora tenemos que volver los ojos hacia las Naciones Unidas y facilitarle el trabajo con todos los medios humanos y económicos que necesite', apuntó Mayor Zaragoza.

Para el copresidente de la Alianza de Civilizaciones, uno de los 'grandes problemas' a los que se enfrentan los países es 'haber confundido los valores con los precios y haber cambiado una institución supranacional como las Naciones Unidas por una plutocracia y un poder hegemónico, tras los terribles atentados del 11 de septiembre'.

Mayor Zaragoza, que no apuesta por una actitud 'antiamericana', explicó que, en su opinión, hay que decirle al gobierno de los Estados Unidos que 'no es ésta la manera de solucionar los conflictos', porque por primera vez en la historia los ciudadanos 'no son súbditos, sino que están implicados y son actores', aseveró.

Por otra parte, Mayor Zaragoza se pronunció sobre el Estatuto Catalán, al que se refirió diciendo que 'la diversidad de España, sus gentes y sus lenguas es aquello que hace de este país algo maravilloso'.

0 comentarios