Blogia
Motril@Digital

Motril considera inexplicable e injusto su protagonismo en la plaga de medusas que afecta a toda España

El Teniente Alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha calificado de "inexplicable" el protagonismo que está adquiriendo la ciudad Motril en el problema de las medusas. López Pérez ha señalado que "asociar la idea de Motril a las medusas es, además de injusto, profundamente erróneo".

A juicio del responsable municipal, la incidencia de este problema, que está afectando a todo el litoral, es mayor en otros enclaves del mediterráneo, siendo la incidencia en Motril mucho más leve. Esto se debe, por un lado, a la proximidad al estrecho de las costas motrileñas y el consiguiente enfriamiento del agua, lo que ha evitado que el problema se haya presentado con anterioridad. La media térmica del agua de mar en las costas motrileñas es cinco grados menor que en la costa valenciana, por ejemplo. Hasta la fecha, las medusas no habían pasado de ser una molestia ocasional en el litoral motrileño, mientras otros puntos de la costa levantina, Cataluña o Baleares se enfrentaban a verdaderas plagas.

En segundo lugar, López Pérez destaca que Motril está perfectamente preparado para hacer frente al problema a diferencia de otros sitios. "Nada se ha dejado a la improvisación". Así de contundente se ha mostrado López Pérez al valorar la actuación de los dispositivos de seguridad en las playas ante la plaga de. Todo el operativo de Protección Civil –una media de 40 y 50 voluntarios por turno- está volcado en la atención a los afectados y, gracias a los avisos que realiza a través de la bandera roja para que los bañistas no entren en el agua, ha descendido notablemente el número de picaduras. Los propios voluntarios colaboran personalmente en la retirada de los invertebrados en la zona de playa.

Además, en todas las playas de Motril, dos barcos de limpieza de agua han logrado reducir el número de estos invertebrados. Las embarcaciones realizan labores de mañana y tarde desde el pasado mes de julio y durante todo el verano. López Pérez insistía esta mañana en recordar que las medusas sólo han supuesto un problema en Motril durante un único fin de semana desde que el 15 de junio pasado comenzara oficialmente la temporada estival.

0 comentarios