Blogia
Motril@Digital

Remite la plaga de medusas que afectó a Motril el fin de semana por primera vez en todo el verano

Remite la plaga de medusas que afectó a Motril el fin de semana por primera vez en todo el verano

La plaga de medusas que afectó al litoral motrileño el pasado fin de semana por primera vez en lo que llevamos de verano ha comenzado a remitir. La bandera verde que informa a los bañistas sobre el estado idóneo del mar para la práctica del baño ondeaba a primera hora de la mañana de hoy en todas las playas motrileñas, con la única excepción de Playa Granada que presentaba nivel intermedio y a la espera de ver la evolución del problema.

 El responsable de Turismo del Ayuntamiento de Motril, José Carlos López Pérez, ha pedido a los medios de comunicación moderación en sus informaciones y ha señalado lo perjudicial de algunas "noticias alarmistas que, curiosamente, no se registran en el resto de la costa mediterránea, donde el problema es mucho más grave y persiste desde hace semanas".

Los datos facilitados por el Cuerpo de Voluntarios de Protección Civil de Motril ponen de manifiesto como la gravedad del problema -que alcanzó el peor momento el pasado domingo- había mejorado sensiblemente durante la jornada de ayer.

Así, sólo Playa Poniente y Playa del Cable acabaron con bandera roja por la presencia de medusas, mientras que Playa Granada mantuvo durante toda la jornada el nivel intermedio de bandera amarilla. También ha sido muy significativo el descenso en el número de asistencias sanitarias por picadura de medusa, pasando de las 208 registradas durante la jornada del domingo a las 79 de ayer lunes (véase cuadro adjunto).

López Pérez ha recordado que la playa de Águilas, en Murcia, registró más de cuatrocientas personas afectadas por picaduras durante el segundo fin de semana del mes de julio. Toda la costa murciana y la provincia de Almería registraron las primeras invasiones de medusas quince días después del inicio de la temporada estival.

A comienzos de agosto, varias playas catalanas tuvieron incluso que ser cerradas al baño. Se calcula que más de 20.000 personas han sido atendidas en lo que va de año por las picaduras en los arenales de Barcelona, Tarragona y Girona. Frente a estos datos, se señala que Motril no había registrado la presencia de medusas en todo el verano hasta el pasado fin de semana y, en palabras de López Pérez, "ese mensaje sí que tiene que llegar claro al bañista: las medusas sólo han supuesto un problema en Motril durante un único fin de semana desde que el 15 de junio pasado comenzara oficialmente la temporada estival ".

López Pérez ha insistido en que, pese a compartir el mismo mar, Motril y el resto de la costa mediterránea tienen características muy diferentes. El mar motrileño es mucho más abierto, presenta mezcla de aguas y corrientes y es significamente más frío (unos 5º de media), por su cercanía al estrecho, de manera que la acumulación de masivas de medusas resulta más improbable que en el resto del litoral mediterráneo.

De hecho, el responsable municipal ha asegurado que "no se puede afirmar que haya más medusas frente a nuestras costas que en otros enclaves del Mediterráneo" y se ha mostrado convencido de que la incidencia y reiteración de las plagas es mucho más grave en otros puntos del este peninsular.

En cualquier caso, López Pérez ha querido dejar claro que Motril sigue preparado y alerta por si se registra otra llegada de medusas a sus costas. Protección Civil (a través de sus 40 ó 50 voluntarios de media diaria y de los avisos mediante el sistema de banderas) y los dos barcos limpia-playas continúan trabajando para minimizar aún más el problema.

0 comentarios