Blogia
Motril@Digital

La oposición lleva las autovías de la Costa a debate municipal a través de un Pleno Extraordinario

El Partido Popular de Motril junto al Partido Andalucista y el concejal independiente Francisco Villoslada han convocado un Pleno Extraordinario que se celebrará hoy viernes, día 15 de septiembre, para debatir el tema de las autovías de la Costa y  para que el Gobierno de Zapatero declare las autovías de la Granada urgentes, prioritarias y de interés nacional.

En este sentido, el Partido Popular considera que el Gobierno de Zapatero debe finalizar con carácter de urgencia las autorías ya que desde que el Partido Socialista accedió al Gobierno de la Nación, en marzo del 2004, las infraestructuras de la Costa atraviesan innumerables dificultades que se han materializado en problemas en el tramo Albuñol-Adra, problemas en el tramo Izbor-Velez, con la caía de un puente, y la caía de otro puente en el tramo la Herradura-Taramay, donde incluso hubo que lamentar las pérdida de vidas humanas. “A esto hay que sumar que las obras de construcción de las autorías de la Costa no han comenzado todavía en 60 kilómetros, lo que va a significar que los plazos de finalización  para la Autovía del Mediterráneo se retrasen hasta el 2011 y no habrá autovía en 2009 como ha reiterado el Partido Socialista en numerosas ocasiones”, ha señalado Rojas.

El Presidente de los populares ha dejado claro que este pleno extraordinario convocado por la oposición servirá para concienciar a las Administraciones socialistas de lo mal que lo estamos pasando los ciudadanos de la Costa sin las infraestructuras”. Era necesario un debate urgente y especifico, un pleno con un único punto del orden del día, las infraestructuras “URGENTES YA”, en Motril y en la Costa.

Rojas exigió al Gobierno de Zapatero que finalice "con carácter de urgencia" la Autovía Granada-Motril y la Autovía del Mediterráneo, ya que, según dijo, "la costa granadina ha sido la gran perjudicada del país por los constantes atascos sufridos este verano", por lo que van a convocar Pleno Extraordinario para que el Gobierno de Zapatero declare las autovías de la Granada urgentes, prioritarias y de interés nacional, esperando que todas las formaciones políticas con representación municipal apoyen esta propuesta “porque estamos demandando algo que es de interés general”.

Para los populares ante las declaraciones del PSOE asegurando que la autovía estará concluida en 2008, han respondido que ante el ritmo de las obras y los parones “eso ya no se lo cree nadie”, y han recordado por ejemplo el tramo, Nerja-Herradura también  ponía en el BOE que su finalización  y su plena circulación sería para febrero de 2006, sin embargo aun no se conoce cuando se pondrá en funcionamiento y acumula ya un retraso de más de año y medio, “para finalizar un tramo que ya inició el Partido Popular”, ha declarado Rojas.

La propuesta que la oposición lleva a este Pleno Extraordinario del Ayuntamiento de Motril recoge una serie de puntos en el orden del día donde se exige al gobierno de la nación de Zapatero que  declare las autovías de la Granada urgentes, prioritarias y de interés nacional. 

Durante los últimos años se está observando como las infraestructuras de la Costa  siguen siendo una asignatura pendiente del Gobierno de la Nación y del gobierno autonómico, la imagen que se está dando de la Costa granadina, continua siendo una imagen de atascos y de colas kilométricas  para llegar a los puntos de referencia de la Costa.

Nuestra Comarca merece por parte del gobierno Central y del gobierno autonómico de  la voluntad política para dotar a la Costa de Granada de las infraestructuras que realmente se merece, por ello es de alta importancia que los ciudadanos de la Costa exijamos al Ministerio de Fomento que la  voluntad  de inversiones y de agilización de plazos continúe, ya que  los compromisos electorales del actual Gobierno recogen la finalización de las autovías en esta legislatura.

En esta época del año de nuevo asistimos otro año más  si cabe, a la lamentable imagen de nuestras carreteras colapsadas por kilómetros y kilómetros de retenciones. Volvemos a ser noticia, por desgracia, por ser el punto más negro del panorama nacional en carreteras. Son ya demasiados años con el mismo titular informativo y con el trastorno que suponen estos atascos a propios y extraños. La imagen que estamos dando a todos aquellos  que quieren venir a visitarnos es tercermundista.

Pero no son solo los trastornos de la época estival los que motivan esta propuesta, aunque podrían ser motivo suficiente; esta situación de colapso de nuestras carreteras la sufrimos durante todo el año. Esta es una situación que trasciende más allá de la mala imagen que ofrece la Costa de Granada. Nuestro desarrollo socio-económico está siendo gravemente lesionado por la falta manifiesta de infraestructuras viarias, lo que está frenando y no permite el desarrollo en igualdad de condiciones respecto a otras zonas costeras.

Por todo ello, es hora de una determinación clara del Gobierno Central  y el gobierno de la Junta de Andalucía, por solucionar un agravio que se ha convertido en histórico con la Comarca de la Costa de Granada. Es vital para nuestra Comarca y el resto de la provincia la finalización en el plazo más breve posible de los tramos de autovías pendientes, para situar a la Costa de Granada en el que se merece, y así dar el impulso definitivo para el desarrollo de todos los sectores sociales y económicos.La propuesta recoge los siguientes puntos del orden del día:

1.      Exigir al Gobierno Central que declare expresamente de carácter prioritario y de urgencia los tramos de las Autovías del Mediterráneo y de Granada, para que estén completadas en el año 2008.

2.      Instar al Gobierno Central para el Ministerio de Fomento expida una certificación de calidad y control de los plazos de las obras cada tres meses, y a hacer públicos los resultados de la misma, de manera que se informará a los ciudadanos de que el ritmo de las obras es adecuado así como la calidad de las mismas, así como de todos los problemas que se pudieran estar dando en cualquiera de los tramos.

3.      Que se resuelvan a la mayor brevedad posible todos los problemas técnicos que se están produciendo en distintos tramos de las Autovías de la Costa, y que se depuren las correspondientes responsabilidades.

4.      Exigir a la Junta de Andalucía que declare los accesos a Motril de carácter prioritario y urgente y a la Consejería de Obras Públicas a que expida una certificación de calidad y control de las obras y los proyectos cada tres meses y que informe igualmente a los ciudadanos del resultado de la misma, con el objetivo de que todas las rondas de accesos a Motril estén concluidas en el año 2008.

“Esperamos que el resto de las formaciones políticas motrileñas se sumen a estas propuestas de la oposición, de manera que sean institucionales, porque lo que se persigue es que nuestra Comarca salga de la incomunicación en infraestructuras viarias, puesto que es lo que los ciudadanos esperan de sus representantes legítimos”, ha concluido Rojas. 

0 comentarios