Blogia
Motril@Digital

Denuncian la extracción de agua de un río de Lanjarón para uso industrial

El coordinador de Los Verdes en Granada, Juan Ruiz, denunció hoy la aprobación de un proyecto para la extracción de 864.000 litros de agua diarios del río Lanjarón, que irían destinados a usos industriales de la compañía Aguas Lanjarón, a pesar de la sequía que padece la zona y la provincia en general.

En rueda de prensa, Ruiz denunció que este proyecto fue aprobado, con el visto bueno del alcalde de Lanjarón, por la Comisión Interdepartamental de Medio Ambiente, aunque "con numerosas abstenciones" de técnicos que la integran, lo que evidencia "lo delicado" de este proyecto, "teniendo en cuenta el contexto de sequía en el que nos movemos".

Los Verdes, que ya denunciaron este proyecto el pasado mayo "por el negativo impacto que tendrá en la zona", vuelven a hacerlo ahora que la sequía se ha agravado en la provincia, donde los pantanos se encuentran al 38 por ciento de su capacidad.

Según Ruiz, "en aquel momento, el proyecto todavía se podía defender, porque era una época en la que la nieve se estaba derritiendo y aún había bastante agua en el río".

Sin embargo, consideró que la escasez de lluvias desde entonces convierten a este proyecto en "inviable", según el dirigente ecologista, quien aseguró que el río Lanjarón "a su paso por el puente, va casi seco", según ha podido comprobar la formación ecologista a través de fotos que les han remitido agricultores de la localidad.

Ruiz aseguró que la comunidad regante de Lanjarón está "muy descontenta" con este proyecto, después de que "este verano se hayan dejado de regar muchas tierras y haya muchas acequias sin agua" en el municipio.

Los Verdes también denunciaron hoy el proyecto de construcción de una urbanización en Belicena, "en primera línea de playa, junto a una rambla" y sobre el que la promotora ya está ofreciendo información a los interesados, a través de carteles y por teléfono, según pudieron comprobar personalmente varios miembros de Los Verdes, desveló Ruiz.

A pesar de que el Ayuntamiento de Sorvilán, del que depende Belicena, niega la existencia de ninguna propuesta de edificación en la zona, el dirigente ecologista aseguró que éste fue registrado en el Consistorio el pasado miércoles.

Los Verdes, que ya han denunciado el proyecto, solicitarán su impugnación si el Ayuntamiento lo aprueba finalmente.

En la misma rueda de prensa, el coordinador de Convocatoria de Los Verdes por Loja, Miguel Martín, denunció el proyecto para la construcción de la futura estación de autobuses de Loja en unos terrenos de pinar, "catalogados como suelo rústico de monte público".

Martín consideró "chocante" que se pretenda hacer una estación de autobuses en unos terrenos protegidos, incluidos en el Plan Especial de Protección del Medio Físico de Granada, y considerados de protección también por la Junta de Andalucía "cuando existen otros terrenos alternativos" donde esta actuación no causaría un impacto ambiental tan negativo.

Los Verdes, que sospechan que tras este proyecto se ocultan "intereses de otro tipo" han presentado alegaciones al mismo, en las que plantean ubicar la futura estación de autobuses en otros terrenos "más idóneos".

0 comentarios