Blogia
Motril@Digital

Una campaña por el cumplimiento de horarios comerciales y de venta de alcohol en Motril se salda con 6 establecimientos denunciados en 2 días

La Policía Local de Motril realizó entre la noche del viernes y la noche del sábado un total de seis inspecciones en establecimientos del tipo ’24 horas’ que culminaron con el levantamiento de seis actas de denuncia por diversas irregularidades en el cumplimiento de las normativas municipales, sobre todo las relativas a horario de cierre y venta de bebidas alcohólicas, informaron desde el consistorio motrileño.

El Área de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril ha iniciado con este dispositivo de vigilancia, "una campaña tendente a acabar con la impunidad con la que han venido operando las tiendas abiertas las 24 horas, explicaron.

Todos los ‘establecimientos 24 horas’ inspeccionados por la Policía Local la noche del viernes y del sábado incumplían en menor o mayor grado alguna de las normas legalmente establecidas para su regulación.

"Para acabar con estas prácticas", el Área de Seguridad Ciudadana mantendrá e intensificará en los próximos meses los controles de estos comercios, con el fin de garantizar en el futuro su completa sujeción a la normativa vigente.

La concejalía de Seguridad Ciudadana recuerda que el incumplimiento de la normativa sobre venta de bebidas alcohólicas y horarios de cierre lleva aparejado sanciones económicas y que su reincidencia puede ocasionar incluso el cierre del local.

La ley prohíbe la venta de bebidas alcohólicas en gasolineras, áreas de servicio y descanso de las autovías y autopistas, así como en las tiendas de 24 horas, fuera de las horas establecidas por la ley.

Todos tienen la obligación de contar con un cartel indicativo que rece que el consumo abusivo de bebidas alcohólicas produce adicción y graves problemas de salud, y otro donde se lea claramente la prohibición de venta de alcohol a menores de dieciocho años, así como el horario restringido. Sin embargo, la mayoría de ellos se convierten en un mero elemento decorativo en la pared de los establecimientos.

Las gasolineras son uno de los comercios más sensibles a la venta de alcohol por la noche, pero a la vez, son los establecimientos que mejor cumplen la ley según el consistorio motrileño.

"Sus cajas registradoras cuentan con un sistema que, al marcar el código de barras de un producto prohibido, avisa al vendedor de la ilegalidad de la venta", informan desde el área de Seguridad Ciudadana y destacan ademas que, amén de exigir el cumplimiento de las normas relativas a horarios comerciales, estas medidas "van claramente dirigidas a luchar contra el fenómeno del ‘botellón’, ya que determinados establecimientos de la ciudad, a ciertas horas de la noche, se convierten en puntos de abastecimiento de bebidas alcohólicas para los jóvenes de cualquier edad que los fines de semana recurren a esta práctica".

0 comentarios